La Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), aseguró que los precios en productos enlatados de la canasta básica como el atún, sardinas y conservas, podrían mantenerse si el gobierno federal cumple a cabalidad el plan para contener la inflación; detalló que de sr así existiría un margen de hasta el 10 por ciento.
Jonás Murillo, director general del organismo, comentó que en su sector se contemplan el atún, las sardinas y las sopas, por lo que tiene el compromiso de ayudar a las familias mexicanas para dar la mejor calidad al mejor precio, señaló en una entrevista en el marco del “Encuentro de Industriales 2022”.
Murillo señaló que los apoyos sobre los aranceles ayudarán a los costos, además calificó la medida como buena para estabilizar los precios.
“Con lo que nos está dando el gobierno podríamos tener un impacto del 10 por ciento, que representa la inflación del costo para producir (…) Si podemos mantener la estabilidad de precios, sí podríamos tener esa baja de costos del 10 por ciento que podría mantener con la diferencia de la inflación al consumidor y los costos al productor, que es donde tenemos diferencia alta".
- Política
Respecto a la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el plan del gobierno, Murillo dijo: “No debería andar entrando el tema de precio, vivimos un sistema de mercado de libre competencia y de autorregulación de del propio mercado, y realmente nosotros somos muchas empresas que hacen productos muy similares".
Concluyó diciendo que lo que la Procuraduría Federal del Consumidor debe hacer es cuidar las ventas realizadas por los comerciantes, además, recalcó que la industria alimenticia es muy seria por lo que aseguró que “si te dice que te da 150 gramos de frijol bayo, lo que vas a encintra al pesar son 150 graos de frijol bayo”.
FM