¿Tienes un plazo forzoso? Profeco revela cómo puedes cancelar servicios sin penalización

El organismo asegura que aún y cuando el contrato se hizo con la estipulación de “forzoso”, este sí se puede cancelar o terminar por parte de un consumidor con cualquier empresa. Aquí te explicamos cómo puedes cambiarlo.

Muchos servicios de telecomunicaciones acostumbran realizar plazos forsozos en sus contratos/ shutterstock.
Ciudad de México /

Es común que al contratar un servicio de telecomunicaciones como internet, televisión por cable o una línea de telefonía móvil, se realice un contrato de plazo forzoso para que los usuarios se comprometan a usar y pagar el servicio en un tiempo determinado.

En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que aún y cuando el contrato se hizo con la estipulación de “forzoso”, este sí se puede cancelar o terminar por parte de un consumidor con cualquier empresa, sin generar altas sanciones económicas por terminarlo antes de lo establecido.

En la Revista del Consumidor de marzo, el organismo federal que dirige Ricardo Sheffield Padilla, indicó que: “aunque sea un plazo forzoso, puedes cancelar tu contrato de servicios de telecomunicaciones”, ya que la ley ampara al consumidor en caso de que la cancelación anticipada sea causada por “causas imputables del proveedor”.

No obstante, en algunos casos será inevitable pagar las penas estipuladas en el contrato, pero hay situaciones en que no se te podrán cobrar penalizaciones.

Pasos para cancelar el contrato de plazo forzoso

  • -Avisa a tu proveedor por el medio que contrataste el servicio o cualquier otro medio, si así lo deseas.
  • -Se verificará que no tengas adeudos. Si existen, se te cobrarán las penas convencionales que están en tu contrato.
  • -Si es el caso, deberás cubrir las penas convencionales estipuladas (sobre los meses restantes al plazo forzoso y no deben rebasar el 20% del total del servicio restante a pagar).
  • -Si adquiriste el equipo a plazos, deberás cubrir lo que falta de pagar o devolverlo, si así lo estipula el contrato.
  • -Se te deberá proporcionar un folio de cancelación y tu proveedor de servicios no deberá hacerte algún otro cobro extra.

Cuándo se puede cancelar un servicio sin penalización

  • -Por causas imputables (incumplimiento) del proveedor (no aplica en casos fortuitos o de fuerza mayor).
  • -En caso de que no te instalen el servicio en tiempo y forma (deberán devolverte tu anticipo si así lo deseas).
  • -Derivado de modificaciones a tu contrato sin tu consentimiento (deberán avisarte de cualquier cambio en tu contrato 30 días antes).
  • -Al finalizar tu contrato de plazo forzoso, si tienes algún aparato que aún debas liquidar, de ese se te cobrará el total o deberás devolverlo como lo estipule el contrato.
“Si el prestador de servicios no respeta el contrato de adhesión, puedes presentar tu queja o denuncia, ante la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Profeco”, aseguró el organismo el cual dijo que los consumidores pueden hacer sus quejas a través de los teléfonos de la Profeco así como en la página de internet.

Qué hacer si quieres terminar el contrato y es en formato prepago

  • -Deberás contactar a tu proveedor por cualquier medio y hacer de su conocimiento la cancelación del servicio.
  • -En caso de contar con algún aparato que debas devolver, se te solicitará como lo estipula el contrato.
  • -Se te deberá proporcionar un folio de cancelación y el proveedor no podrá realizar cobro alguno.

lvm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS