Al arranque de mercados de este viernes 30 de junio, el dólar se ubica en 17.07 pesos por unidad, lo que representa una variación positiva de 0.37 por ciento para la moneda nacional, según datos de Bloomberg.
"Todo parece indicar que el optimismo del mes de junio se podría mantener en las últimas sesiones del mes, pero que cierran formalmente el primer semestre de 2023", apuntó la firma local Monex en una nota de análisis.
Con el dato, el peso mexicano se ubica como la sexta divisa más apreciada; se encuentra detrás de la corona noruega, el peso chileno, el real brasileño, la libra esterlina y el dólar neozelandés.
Dólar en bancos
- Banco Azteca: 17.40 pesos.
- Scotiabank: 19.10 pesos.
- Banorte: 17.40 pesos.
- Citibanamex; 17.57 pesos.
Al cierre de la jornada anterior, el peso mexicano retrocedió, en tanto que la bolsa cambió su tendencia de más temprano para cerrar con ganancias, en un contexto en que los buenos datos económicos de Estados Unidos impulsaron al dólar a un máximo de dos semanas.
La solidez de la economía estadunidense que se reflejó en la revisión al alza el Producto Interno Bruto (PIB) anualizado del primer trimestre hasta un 2 por ciento y un inesperado descenso en las solicitudes semanales de ayuda por desempleo, impulsaron al dólar a la par que crecieron las expectativas de que la Reserva Federal extienda su ciclo alcista.
Al cierre de mercados del jueves, la moneda doméstica cotizaba en 17.12 por dólar casi al final de los negocios, con una baja de 0.29 por ciento frente al precio de referencia del miércoles.
"El peso mexicano continúa atrapado en un rango muy acotado de cotización (...), tras un dólar que se fortalece por la revisión al alza del PIB de Estados Unidos para el primer trimestre de 2023", señalaron analistas de CI Banco.
Mientras, el índice IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostraba una baja de 0.23 por ciento.
CMOG