El precio en el kilogramo de huevo subirá su precio en Puebla durante el mes de mayo. El aumento en s costo por kilo se debe principalmente a las altas temperaturas que se han registrado en esta zona y que ocasionan una baja en la postura de las aves.
La confirmación vino por parte del presidente de la Asociación de Avicultores en la región de Tehuacán, Jorge García de la Cadena Romero, quien hizo hincapié en el panorama caluroso que se vive en Puebla y el país.
La sequía que hay en municipios de esta parte del estado poblano también ha influido para que la producción de las aves disminuya, lo que trae como consecuencia un incremento en el precio de este producto de la canasta básica.
"Las altas temperaturas que ahora se tienen nunca antes se habían registrado en esta ciudad y la región, porque si en Tehuacán se alcanzan los 34 grados centígrados, en los lugares donde están las granjas se incrementa cuatro o cinco grados más”, indicó el líder avicultor de la región.
A su vez, agregó que debido a las altas temperaturas se deben aplicar medidas para refrescar las galeras, tales como poner ventiladores para bajar la temperatura debido a que las gallinas se sofocan y únicamente se dedican a tomar agua; no comen alimento y eso ocasiona que las aves dejen de poner.
Gallinas enfermas y contrabando, consecuencias de la baja producción de huevo
Al bajar la producción de huevo, la oferta y demanda también se ven modificadas porque es una ley económica que no perdona. A todo esto hay que añadir que al no haber lluvias, el clima seco afecta al aparato respiratorio de las aves.
Otro de los puntos que mencionó el representante de los avicultores y que influyen en el aumento al precio del kilogramo de ese producto es que en Estados Unidos, el huevo tiene un costo mayor por el problema de influenza aviar que existe, ante esto gente de ese país cruza la frontera para comprar en México, "hay un contrabando hormiga", dijo.
Este tipo de fenómenos implican una afectación al mercado nacional, pues de esta manera se provoca una alteración económica.
Por lo anterior, Jorge García señaló que a los avicultores les urge que llueva para que las condiciones de salud de las aves puedan mejorar y con esto la producción se comience a recuperar.
Todo ello influye en que se venda el kilogramo de huevo en la zona de Tehuacán entre los 48 y los 50 pesos, por lo que recomendó a los consumidores buscar el precio más económico.
Esperan que las condiciones climáticas que ahora se tienen sean temporales, depositando su fe en que el mes de junio la producción de huevo alcance los niveles que se tenían en beneficio de los consumidores, comerciantes y productores.
EG