En el último día de la semana, el tipo de cambio se ubica en los 16.77 pesos por dólar, lo que representa una pérdida de 0.38 por ciento, de acuerdo con cifras de Bloomberg.
Al cierre de la jornada anterior, el peso mexicano y la bolsa retrocedieron ante un fortalecimiento global del dólar, después de que las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos apuntaron a un mercado laboral aún fuerte que mantendría vivo el mensaje de la Reserva Federal (Fed) de unas tasas más elevadas por más tiempo.
En la sesión destacó el inicio del simposio anual de Jackson Hole, organizado por la Fed de Kansas City. El mercado aguarda especialmente la participación el viernes del jefe del banco central estadounidense, Jerome Powell, en busca de señales sobre sus próximos movimientos de política monetaria.
La moneda doméstica cotizaba en 16.82 unidades por dólar casi al final de los negocios, con una depreciación del 0.19 por ciento frente al precio de referencia del miércoles, interrumpiendo una racha de seis jornadas consecutivas de ganancias.
"Es probable que Powell mantenga la postura restrictiva y mencione que continuarán evaluando si deben seguir aumentando la tasa de interés y cuándo será el momento en el que comenzarán a recortarlas", dijo la firma Banco Base, en una nota de análisis.
A nivel local, se dio a conocer que si bien el índice de precios al consumidor continuó desacelerando en la primera mitad de agosto, el banco central ve necesario mantener el actual nivel de la tasa clave por un periodo prolongado a fin de lograr la convergencia a la meta inflacionaria de 3 por ciento.
Mientras, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajó 0.98 por ciento en el IPC, que agrupa las 35 emisoras más negociadas del mercado.
Tras dos sesiones continuas al alza, la bolsa siguió el débil desempeño de los mercados en Estados Unidos.
CMOG