El peso mexicano inicia la sesión de este viernes 26 de enero con una apreciación de 0.29 por ciento frente al dólar con respecto a su cierre de ayer, cotizando en 17.15unidades (6:11 horas).
El peso mexicano se mantuvo prácticamente estable contra el dólar estadounidense ayer jueves.
La divisa local avanzó ligeramente en una jornada de movimientos erráticos en la que se conoció un dato sólido sobre el crecimiento de la economía de Estados Unidos.
El tipo de cambio terminó esta sesión en el nivel de 17.21 unidades por dólar. Comparado con un cierre de 17.21unidades ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), significa para la moneda una marginal ganancia de 0.01 por ciento inferior a un centavo.
Mientras que el índice dólar, que mide el valor de la moneda de Estados Unidos frente a una canasta de divisas, bajaba 0.06 por ciento.
El dólar en ventanillas bancarias este 26 de enero de 2024
BBVA
- Compra $16.34
- Venta $17.49
Banorte
- Compra $16.05
- Venta $17.45
Banco Azteca
- Compra $16.35
- Venta $17.95
Citibanamex
- Compra $16.67
- Venta $17.62
- Futbol
¿Por qué se aprecia el peso hoy?
El desempeño del tipo de cambio se da en la antesala de la publicación hoy del índice de inflación de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que podría indicar en rumbo de las tasas de interés.
"Hacia adelante la atención del mercado estará puesta en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal programada para el 31 de enero donde será relevante el tono del comunicado", escribió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, en una nota del cierre del jueves.
El gobierno de Estados Unidos publicó ayer por la mañana en una lectura anticipada que la economía creció a un ritmo de 3.3% en el cuarto trimestre, una cifra que superó por mucho las expectativas del mercado y afectó las previsiones sobre bajas de tasas de la Fed.
El banco central estadounidense estudia la posibilidad de reducir sus tasas de interés, después del largo ciclo de aumentos para reducir la inflación. No obstante, con la inflación en tendencia a la baja y el PIB sólido, podría permitirse aplazar estos movimientos.
En lo que va del año, el peso mexicano se ha depreciado en 1.37 por ciento frente al billete verde. Durante este periodo, el promedio de cotización ha estado en 17.06, con un máximo de 17.31 unidades y un mínimo de 16.84 pesos por dólar.
Además, la divisa mexicana ocupa este año y hasta la fecha el puesto número cinco entre una cesta de las 23 monedas de mercados emergentes.
KGA