El peso regresó a la depreciación que mantuvo durante cuatro sesiones de la semana pasada y luego de cerrar el viernes en números positivos. Al arranque de las operaciones en mercados asiáticos, la moneda mexicana cotiza en 19.24 unidades por dólar, lo que representa una baja de 0.79 por ciento.
El viernes 23 de agosto, la moneda mexicana sorprendió tras recortar las pérdidas que mantuvo durante la semana. El viernes 23 de agosto, mostró una apreciación de 1.17 por ciento tras cuatro sesiones de caída frente al dólar y luego de superar los 19.50 unidades por billete verde.
Lo anterior, a la espera de que se defina la configuración del Congreso de la Unión con una eventual mayoría calificada para Morena, que podría facilitar la aprobación de reformas constitucionales que han causado nerviosismo en los mercados.
El peso se enfiló así a terminar una semana de nerviosismo en la que, a los factores internos, se sumó un avance global del dólar tras la difusión de cifras que aumentaron las perspectivas de un próximo recorte agresivo de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Según analistas de Banco Base, la reforma judicial propuesta podría deteriorar el ambiente de negocios y conducir a la economía mexicana a una recesión.
"Debido a que la reforma del Poder Judicial debilitaría el marco legal mexicano, la administración de justicia y la aplicación de las reglas del T-MEC en el país, se pone en riesgo la relación comercial con Estados Unidos y se inhibirán las nuevas inversiones provenientes de ese país. Al freno de llegada de nuevas inversiones, se sumaría el freno en la reinversión de utilidades, pues 40 por ciento provienen de empresas estadounidenses", señaló Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis de la firma financiera.
Cuánto cuesta el peso hoy 25 de agosto
Cabe destacar que el peso mexicano opera en el mercado internacional como una moneda de libre flotación y que consiste en la determinación del tipo de cambio mediante libre mercado; es decir, sin que intervengan las autoridades y estableciéndose únicamente por la interacción entre la oferta y la demanda.
Por lo que opera mientras estén abiertos los mercados financieros en cualquier parte del mundo, los domingos, el peso comienza las operaciones después de las 17:00 horas cuando arrancan los mercados en Asia.
¿Qué es un régimen cambiario?
La determinación del tipo o tasa de cambio en México es una tarea de nuestro banco central. Para ello, se apoya en distintas consideraciones, como el estudio de la oferta y la demanda en el mercado de divisas.
Dichos factores que inciden en la tasa de cambio son la base de los regímenes cambiarios establecidos por el Banco de México (Banxico). Así, México ha tenido los siguientes regímenes desde 1954:
- 1954-1976 Paridad fija.
- 1976-1982 Sistema de flotación controlada.
- 1982-1982 Sistema cambiario múltiple.
- 1982-1982 Control generalizado de cambios.
- 1982-1985 Control de cambios.
- 1985-1991 Flotación regulada.
- 1991-1994 Bandas cambiarias con desliz controlado.
- 1994-actual Libre flotación o Régimen de Libre Flotación.
KGA