Aumentar la prima de antigüedad y disminuir el tiempo de servicio para recibir esta prestación, es una de las propuestas que llevaron ante el Senado de la República y que será analizada.
La iniciativa sólo modificaría los años de servicio necesarios para obtener la prima de antigüedad y la base de su cálculo, pero conservaría los criterios ya establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
¿Cómo se paga la prima de antigüedad?
De acuerdo con artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, actualmente, la prima de antigüedad se debe pagar a los trabajadores que terminen la relación con una empresa, siempre y cuando hayan cumplido, por lo menos, 15 años de servicio en ella.
En febrero de 2011, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la prima de antigüedad se determina con base en el salario que percibía el trabajador al momento en que terminó la relación laboral, y se deben de entregar 12 días de salario, por cada año cumplido.
La prima de antigüedad no puede ser inferior a uno o superior a dos salarios mínimos, y en caso de que el salario exceda el doble del salario mínimo, esta cantidad se considerará como salario máximo, con independencia de que el pago se haga con posterioridad.
La entrega de esta prestación es complementaria a la liquidación de otras prestaciones como la prima vacacional y la parte proporcional del aguinaldo, entre otras.
¿Cuál es la propuesta de aumento de la prima de antigüedad?
El senador Cristóbal Arias Solís, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó una propuesta de reforma al artículo 162 de la LFT para modificar las condiciones de la prima de antigüedad y considerarla, además, como una prestación imprescriptible, de tal manera que se garantice su pago tanto para los trabajadores como para sus beneficiarios.
La iniciativa propone aumentar de 12 a 15 días de salario por cada año laborado y disminuir de 15 a 13 años el periodo mínimo de servicio para acceder a esta prestación que se otorga al terminar la relación de trabajo.
ZNR