El costo de producción de calzado ha incrementado hasta un 12 por ciento a causa de la inflación; esto de acuerdo con Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la Cámara del Calzado del Estado de Guanajuato.
El empresario zapatero puntualizó que, fenómenos como la inflación han logrado afectar a todos los sectores, incluido el de cuero - calzado, incrementando a su vez la cantidad de recursos que se deben cubrir para la fabricación, principalmente aquellos destinados a la mano de obra y materias primas.
“Tenemos un tema de costos, de volumen inflacionario con materia prima y con mano de obra; estamos pagando más, sobre un 8 o 12 por ciento en el producto ya terminado”, dijo Alfredo Padilla.
Al respecto, el presidente de la CICEG explicó que, para hacer frente a este problema, han debido hacer convenios con proveedores, por lo cual no se han visto en la necesidad de absorber el costo de total de la producción.
"Tenemos arreglos con el mismo proveedor de la materia prima, con los fabricantes, y lógicamente con la tienda donde venden el producto”, señaló Padilla Villalpando.
Por otra parte, en torno a la cantidad de calzado que ha sido producido en el último periodo, recordó que el sector ha sufrido una baja considerable, aunque, en estos últimos meses, poco a poco se han ido recuperando en este tema.
Por ejemplo, en cuando al zapato de tipo escolar, dijo que el tiempo disponible no fue suficiente para alcanzar la producción proyectada, mismo que fue de cinco semanas. No obstante, el sector no se ha detenido, y el porcentaje de aquellos de se encontraban en posibilidad de ser comercializados en la última temporada, fue de hasta un 70 por ciento.
“Lo que sucedió son tiempos, la Secretaría de Economía dio la fecha, semanas, prácticamente. No nos dio la oportunidad para dar una mejor producción, pero seguimos produciendo. El zapato escolar está caminando para la próxima temporada y en lo sucesivo, en los próximos meses, traigan ellos zapato escolar” puntualizó el presidente de la CICEG.
No descartó la influencia que ha tenido la brecha existente entre la demanda y la mano de obra actuales, aunque explicó que esto puede deberse a la migración o al desinterés que existe por parte de la población.
Además, hizo énfasis en que eventos como Sapica, y las alianzas que han dejado, como la que se tiene actualmente con la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, podrán beneficiar en gran medida a los pequeños productores, para los que se busca incluso una vivienda digna.
PCQG