En México, desde hace algunos años, se implementó la práctica de las tiendas departamentales que pide a los guardias de seguridad de los establecimientos revisar los tickets de compra de los usuarios, con el fin de verificar que el papel coincida con lo que se adquirió, para luego sellar o marcar el comprobante y autorizar la salida del lugar.
Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausurara una tienda Sam's Club en el Estado de México por revisar a los clientes su ticket de compra al salir del establecimiento, ha surgido en redes sociales la duda sobre si este tipo de actos está permitido y cómo denunciar ante la dependencia esta práctica.
El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor refiere que está prohibido que los proveedores de bienes o servicios lleven a cabo acciones que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro.
"Esta práctica constituye, también, un acto de molestia injustificado, ya que cuando el consumidor paga los productos al proveedor, adquiere la propiedad de los mismos", explicó la Profeco.
El año pasado, la Profeco hizo un llamado a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) a detener la revisión de comprobantes de compra en establecimientos comerciales pues aseguró que es un acto de molestia injustificado al consumidor.
Dicha exigencia fue dirigida también para las tiendas que no pertenecen a la ANTAD y que llevan a cabo esta realización.
Así, la dependencia presentó una iniciativa para que los proveedores que fortalecieran sus mecanismos de orientación al consumidor, la capacitación a su personal, así como el control de cobros y productos vendidos, a fin de evitar molestias injustificadas a sus clientes.
¿Cómo denunciar si te revisan tu ticket de compra?
La Profeco pone a tu disposición este número: 55 5568 8722 o el 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas, de lunes a sábados, domingos; y días festivos de 10:00 a 18:00 horas, o bien enviar un correo electrónico a: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.
Luego de que realices tu denuncia y sean validados tus datos, la Profeco realizará una visita de verificación al proveedor y, si se comprueba que revisan el ticket de compra de manera arbitraria, será sancionado para que no siga cometiendo abusos.
La Profeco explicó en el 2021, cuando el tema estaba en su auge, que lo único que hay que hacer es describir la situación de manera breve y con todos los datos posibles, además del nombre del proveedor, el producto, servicio, falta detectada, domicilio o lugar y fecha.
RG