El uso de audífonos es cada vez más común en México; de hecho el estudio Culture Next 2022, realizado por Spotify, sostiene que de los cerca de 87 millones de usuarios de internet en el país, 95 por ciento de los que pertenecen a la generación Z y 88 por ciento de los millenials, utilizan los servicios de reproducción vía streaming.
Con ello, la decisión de qué marca de audífonos comprar se vuelve una decisión importante y este estudio podría ayudarte.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de estudiar la calidad de los audífonos inalámbricos que se venden en el mercado mexicano y esto fue lo que encontró.
A través de la Dirección General de Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, la dependencia realizó un estudio de calidad comparativo de audífonos inalámbricos con objeto de orientar al consumidor en su decisión de compra, haciendo la evaluación del desempeño de estos productos.
Para este estudio Profeco analizó audífonos inalámbricos tipo intra-aurales, de las marcas y modelos más representativos que se comercializan en el mercado nacional con un costo de hasta 3 mil pesos.
Algunas marcas analizadas fueron Apple, Samsung, Sony, Panasonic, LG, entre otras y las pruebas aplicadas se enfocaron en determinar el nivel de desempeño (calidad) de cada uno de los productos analizados y se verificó que los audífonos inalámbricos presenten información como la marca y modelo, nombre del fabricante.
También se inspeccionó que incluyeran un instructivo de uso y una garantía, ambos en español. En cuanto a la calidad de audio, se midieron tres parámetros fundamentales:
- La cantidad de ruido con que los audífonos inalámbricos reproducen el sonido a un nivel de volumen moderadamente alto.
- Relación señal a ruido, parámetro que se midió el rango de frecuencias audibles que son capaces de reproducir los audífonos inalámbricos con un nivel aceptable.
- Separación de canales. Se midió el nivel de separación efectiva lograda entre el sonido reproducido por el altavoz izquierdo y el sonido reproducido por el altavoz derecho.
- Así como la conectividad inalámbrica.
La dependencia reportó que los resultados de esta investigación serán dados a través de la Revista del Consumidor del mes de marzo.
CMOG