Ya inició el Buen Fin 2024 y si estás pensando en aprovechar los descuentos y promociones que hay en tiendas e internet, primero tómate unos minutos para analizar qué tipos de productos realmente necesitas y verificar que todas las ofertas son reales.
La Profeco dio a conocer algunas recomendaciones de productos que no debes comprar, o al menos que debes pensar dos veces antes de realizar tus compras.
Electrodomésticos y electrónicos
La Profeco recomienda poner atención a las promociones y descuentos en estos productos, debido a que pueden ser modelos pasados que podrían no ser compatibles con tus dispositivos, lo que resultaría en un producto con poca durabilidad.
Productos perecederos
En esta categoría entran productos como alimentos, maquillajes y cremas, entre otros, que podrían estar cerca de su fecha de caducidad, pues de comprarlos podría ser un desperdicio. La Profeco recomienda revisar las fechas de caducidad al momento de elegir comprar estos productos.
Contratos largos de planes de telefonía e internet
Las ofertas de servicios de telefonía e internet que incluyen celulares nuevos podrían tener condiciones a largo plazo muy costosos, por lo que es importante revisar las condiciones detenidamente para evitar sorpresas en caso de que quieras cancelar.
Descuentos falsos
Durante el Buen Fin algunos establecimientos pueden subir los precios de ciertos productos antes, para simular un gran descuento, lo que resulta en descuentos falsos. Los compradores pueden utilizar herramientas en línea con el historial de precios.
Artículos de lujo o moda de temporada
Comprar artículos de este tipo durante el Buen Fin podría no ser una gran idea, la Profeco recomienda esperar a las rebajas de fin de temporada, cuando es más probable encontrar mejores descuentos.
Equipos de ejercicio o gadgets de salud
Este tipo de productos suelen comprarse de manera impulsiva, lo que podría resultar en una compra innecesaria, por eso Profeco sugiere evaluar si se van a utilizar antes de gastar.
¿Qué tan buenas son las ofertas del Buen Fin?
La Profeco cuenta con una página para que puedas consultar el precio real de las ofertas en el Buen Fin 2024, con esta herramienta puedes planear y luego comprar.
Para verificar los precios puedes hacer un recorrido por las tiendas que más te interesen, apuntar los precios, compararlos y consultarlos en la página ‘Quién es Quién en los Precios’ de la Profeco.
La Profeco recomienda diferenciar una oferta de una promoción, para que estés seguro de qué es lo que estás comprando.
Una oferta es una rebaja en el precio de un producto y servicio, mientras que una promoción es "una práctica comercial" que puede incluir: Meses Sin Intereses, beneficios adicionales o algún regalo.
AGA