Luego de realizar un estudio de laboratorio a diferentes marcas de productos lácteos para bebés que se co0mercializan en México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó fórmulas lácteas que tiene aceite de palma en su composición, por lo que presentará los resultados en en la Revista del Consumidor que saldrá para el mes de abril del año en curso.
El organismo revisó el etiquetado, contenido e ingredientes, al tiempo que recomendó no consumirlas si no fue por prescripción médica.
En exclusiva con TELEDIARIO el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, detalló que se realizó un análisis a 18 fórmulas lácteas, unas base de leche de vaca, y otras a base de leche de cabra, donde se revisó que realmente la etiqueta corresponda con lo que diga el empaque, y no se engañe al usuario.
“Varias marcas usan aceite de palma, hay muchos otros aceites que son sustentables, y que existe un movimiento a nivel internacional que busca que se sustituya el aceite de palma por la deforestación de selvas que representa, y se busca que las empresas lo sustituyan con otros aceites. Hay en el mercado 11 marcas que usan aceite de palma”, adelantó.
Expuso que a la Profeco le llamó la atención que un producto que es caro, que es especializado, que es de empresas transnacionales, sigan usando aceite de palma, ante eso aclaró que el ingrediente no está prohibido, y no hace daño a los bebés, “pero sí hace daño al medio ambiente, y una empresa debería buscar sustituirlo”.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se mantenga un bebé hasta los 6 meses exclusivamente de leche materna, y que solo en caso de que exista una enfermedad, algún tipo de ineficiencia en la madre o en el bebé se utilice la fórmula láctea, no se recomienda que lo decida la mamá por sí misma, sino por prescripción médica”, aseveró.
En ese sentido resaltó que las fórmulas lácteas no es leche en polvo, sino que pretenden sustituir la leche materna, y eliminan en ciertas marcas algún ingrediente de leche por motivo de salud, “pero de salud específica del bebé o de la mamá. Entonces buscamos enfatizar es que no lo tomen si no hay prescripción médica”.
“Unas recomendaciones; no hay nada mejor como la leche materna; si tienes prescripción médica para el bebé de tomar fórmula láctea no se debe cambiar de recipiente porque se contamina, ya que muchas mamás las sacan por lo que usan y lo ponen en otro recipiente y se corre el riesgo de contaminación de la fórmula; y sobre todo no calentar la fórmula en el microondas, debe ser en la estufa”, argumentó.
lvm