Profeco emite alerta contra Viva Aerobus por cobrar equipaje de mano

Profeco recomendó a los clientes de la aerolínea revisar bien los costos que impone y sobre todo “el riesgo” de establecer relaciones comerciales con la empresa.

El cobro de equipaje de mano es considerado una práctica que afecta los intereses y derechos de los consumidores /Cortesía
Ciudad de México /

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta a todos los usuarios de la aerolínea Viva Aerobus, por realizar el cobro de equipaje de mano a los clientes, lo cual se considera una práctica que afecta los intereses y derechos de los consumidores, así como la economía de una colectividad de consumidores.

El organismo federal que dirige Ricardo Sheffield Padilla, recomendó a los usuarios de esa aerolínea revisar bien los costos que impone y sobre todo “el riesgo” de establecer relaciones comerciales con la empresa, ya que abusa de los consumidores y aplican costos excesivos

“Profeco recomienda a la población consumidora, informarse y valorar el riesgo de establecer relaciones comerciales con Viva Aerobus, ya que comercializa vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establece cargos adicionales por dicho equipaje, lo cual se considera una práctica que lesiona los intereses y derechos de los consumidores y por ende, una afectación a la economía de una colectividad de consumidores”, aseveró.

El organismo explicó que lo anterior, es atendiendo a lo dispuesto en el artículo 24 fracciones I, II, III, XIX, XX, XXI, XXIII y XXVII de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el cual establece que la Procuraduría tiene como atribución promover y proteger los derechos del consumidor.

“Así como aplicar las medidas necesarias para propiciar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores”, resaltó el organismo federal mediante un documento.

Sheffield Padilla comentó que sostuvieron pláticas con las tres líneas aéreas que operan en México, Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico, con el fin de “hacerles ver” que deben respetar lo que marca la ley en el país.

“Es que cualquier tarifa aérea debe de incluir por lo menos una pieza de equipaje de mano, una pieza de menos de 10 kilos que podamos subir a bordo, y ponerla arriba de nuestro asiento”, comentó.

En ese sentido dijo que “Aeroméxico y Volaris, ya no están cobrando esa pieza de equipaje de mano, esa pieza de menos de 10 kilos para subir a bordo, como también, ahora en los tribunales haremos cumplir a Viva Aerobus que sigue sin aceptar que en este país debe poderse subir una pieza de mano a bordo.

“Les pido que cuando compren boletos de Viva Aerobus, estén conscientes de que VivaAerobús no está cumpliendo con la ley, y por eso hemos hecho formalmente ya, una alerta en contra de Viva Aerobus para todos los consumidores y consumidoras de México”, resaltó.

PGG 

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