¿Te vas de vacaciones? Profeco emite recomendaciones sobre compra de paquetes con todo incluido

La Profeco recomendó que antes de contratar un peque todo incluido, checar que es realmente lo que incluye para que se tomen las mejores decisiones.

Antes de contratar un paquete todo incluido se deben tomar en cuenta ciertas cosas /Pixabay
Ciudad de México /

Piensas salir de vacaciones y contratarás paquetes de hospedaje todo incluido, recuerda que el proveedor del servicio debe respetar ciertos lineamientos que incluyen bajo los términos y condiciones, pero en caso de no cumplir, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió algunas recomendaciones para los usuarios.

En la Revista del Consumidor del mes de marzo, señaló que si los consumidores van a contratar este tipo de servicios, deben investigar qué incluye para que se tomen las mejores decisiones, ya que el hospedaje todo incluido es la modalidad de servicio que además del alojamiento, comprende transporte, alimentación u otros servicios complementarios acordados en el contrato que se firma.

Antes de contratar un servicio todo incluido toma en cuenta lo siguiente:

  • Precios
  • Tarifas
  • Garantías
  • Cantidades
  • Calidades
  • Medidas
  • Intereses
  • Cargos
  • Términos
  • Restricciones
  • Plazos
  • Fechas
  • Modalidades
  • Procedimiento en caso de cancelación
  • Demás condiciones aplicables al servicio

Investiga al proveedor

Para que los consumidores puedan contar con mayores elementos a la hora de elegir, pueden consultar los comentarios publicados por las personas en redes sociales y página web del prestador de servicios turísticos.

Lee y pide copia del contrato

Al momento de la contratación el usuario debe leer cuidadosamente el contrato para que entienda los términos y condiciones que regirán la prestación del servicio. El proveedor debe entregar duplicado del contrato firmado, comprobante de pago, papeletas de reservaciones, boletos de avión u otros medios de transporte, así como el reglamento interno del establecimiento de hospedaje.

Si no te dan el servicio por el que pagaste

En caso de que el hospedaje con “todo incluido” no sea prestado en los términos pactados, el proveedor está obligado a:

  • Auxiliarte para conseguir los servicios que solucionen la emergencia causada, que incluye los gastos de transportación.
  • Ayudarte en la reclamación y solicitud de bonificación ante el prestador final cuando se trate de intermediación.

Que no violenten tus derechos

Los proveedores de hospedaje, están obligados por la NOM-010-TUR-2001 “De los requisitos que deben contener los contratos que celebren los prestadores de servicios turísticos con los usuarios-Turistas” a establecer una serie de requisitos mínimos en sus contratos de adhesión para que los mismos no violenten tus derechos como persona consumidora. Consulta la NOM en https://bit.ly/3IlqN3U.

PGG 

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