¿Tienes uno en casa? Profeco expone marcas “chafas” de sartenes; no recomienda comprarlos

El organismo realizó un análisis a 24 modelos de sartenes de 13 marcas diferentes, 19 de aluminio y cinco de acero.

La Profeco detectó que hay sartenes de excelencia que cuestan menos que otros más caros/ Pixabay
Ciudad de México /

Para la Revista del Consumidor que saldrá para el mes de junio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un análisis a 24 modelos de sartenes de 13 marcas diferentes, 19 de aluminio y cinco de acero y encontró que la mayoría cumplen con la norma; sin embargo, algunas son de muy mala calidad.

“Encontramos unos chafas, que no eran muy buenos, cumplen con la norma, pero la verdad no son muy buenos, los dos que salieron peor calificados son italianos IUNO Moneta, que vale 204 pesos, y el otro, Oster también italiano que vale 409 pesos, esos fueron los dos peores del estudio, no muy recomendable comprarlos”, resaltó Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco.

Destacó que dentro de lo más interesante que encontraron, son sartenes que tienen las mismas características en cuanto a calificaciones que realiza el laboratorio con nivel de “Excelencia”, en el recubrimiento que tienen los productos, también sobre cuánto resiste la abrasión, adherencia, y que tan correcto se distribuye el calor en la sartén.

“Hay sartenes que en la funcionalidad son idénticos, son excelentes, pero en el precio difieren un montón, por ejemplo Ekco vale 649 pesos calificado con Excelencia; pero el sartén Vasconia calificado con excelencia cuesta 312 pesos, y hacen lo mismo los dos, al mismo nivel”, explicó.

Al ser cuestionado sobre qué sanciones tendrán los sartenes que no tuvieron buena calificación, Sheffield Padilla dijo que para empezar no se retiran del mercado, ya que es totalmente una decisión de compra de los consumidores, “ya que sí hay diferencias muy marcadas, pero todas cumplen de alguna manera, pero sirve para orientar la compra de los consumidores”.

Compra, decisión del conumidor

La Profeco explicó que el objeto del estudio es orientar al consumidor en su decisión de compra considerando las siguientes variables

  • Seguridad
  • Desempeño del recubrimiento antiadherente
  •  La distribución de la temperatura en su base
  •  Garantía ofrecida y dimensiones.

Indicó que las pruebas aplicadas se enfocaron en determinar el nivel de desempeño y calidad de cada uno de los productos analizados, entre las que resaltan: combustibilidad del mango; determinación del espesor del material antiadherente; antiadherencia del recubrimiento.

lvm

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