Precio del limón está al alza, pero costo de jitomate y chile serrano han bajado: Profeco

Ricardo Sheffield Padilla, titular del organismo, confió en que el limón estará llegando en mayor cantidad a las diferentes Centrales de Abasto del país, lo que generará una baja de precio del alimento.

EL precio del limón se ha elevado en los últimos meses/ Elizabeth Hernandez.
Ciudad de México /

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que, si bien el precio del limón sí ha incrementado su costo a los consumidores, el precio del chile serrano y jitomate saladet han bajado en el país, esto luego de que la fruta verde alcanzó en algunos mercados del país el kilo de limón con semilla alcanzó un precio máximo de 90 pesos.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, confió en que el limón estará llegando en mayor cantidad a las diferentes Centrales de Abasto del país, lo que generará una baja de precio del alimento.


“Si bien es cierto que ha subido el limón, también es cierto que ha bajado el chile serrano y ha bajado el jitomate Saladet. Esperemos que el limón ya pueda llegar a las Centrales de Abasto este producto que sí lo hay en nuestro país, y que debiera ya de estar llegando pronto a las Centrales de Abasto”, aseguró.

De acuerdo con el Quién es Quién en los Precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el kilo de limón con semilla se ofertó desde los 39.90 en Bodega Aurrera Sucursal Niños Héroes en la Ciudad de México, hasta los 75 pesos en Mercado Atizapán en la capital del país. Sin embargo, en mercados del sur de la capital, el kilogramo se llegó a ubicar hasta 90 pesos como el Mercado de San Gregorio.

Mientras que en Guadalajara en el Mercado Constitución el kilo de limón se vendió desde los 40 pesos por kilo, hasta los 65 en el Mercado Alcalde; en Monterrey se vendió desde los 55 pesos en el Mercado Martínez Domínguez, hasta los 72.95 pesos en H.E.B Sucursal San Nicolás.

Erario dejará de recibir 3 mil mdp por eliminación de IVA a productos de higiene femenina.

Sheffield Padilla recordó que a partir del 1 de enero de 2022 se tiene una tasa cero en productos de gestión menstrual, para beneficiar a más de la mitad de la población donde la Profeco cada semana realiza verificaciones para constatar que se respeten los precios de estos productos.

“Cada semana se hacen las verificaciones y lo tenemos regionalizado para que puedan constatar cuál es el precio de los productos de administración menstrual en el lugar en el que viven, está basado en las 38 ciudades, en los 38 mercados más grandes del país, son las tres marcas principales Always, Saba y Kotex, y adicional a ello, son 41 toallas sanitarias, siete tamponoes y dos copas menstruales”, indicó.

Agregó que en promedio la baja en el precio constatado desde el día primero de enero es del 10 por ciento, “el IVA se redujo en 16 por ciento, pero el precio final al consumidor probado de Mérida a Tijuana de 10 por ciento en promedio”.

“Esto porque se descuenta el impacto inflacionario que a lo largo del año tuvieron estos productos que es diferente para cada marca. Podemos decirles que desde el primero de enero que empezamos a monitorear al día de hoy, sí hay una baja significativa, porque el erario dejará de recibir por ese IVA 3 mil millones de pesos”, dijo.

lvm

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