En México, las gasolineras venden el combustible a diferentes precios. Aunque estos son regulados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hay algunos establecimientos en el país en donde la venden a costos menores, aquí te decimos dónde para que aproveches.
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, reveló, durante su sección “¡Quién es quién de los precios?”, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que las marcas de gasolina que venden el combustible más caro son Mobil y Shell.
"¡No le pierden estos hombres!, criticó Sheffield a Mobil en Monterrey, N.L. por un precio de 23.89 pesos por litro y un margen de más de 4 pesos, comparándolo con los 28 centavos que tiene de margen franquicia Pemex en Mérida Yucatán, con un precio de 21.29 pesos.
Mismo caso en Monclova, Coahuila donde Sheffield detalló que Mobil "Se pasó de rosca", con un margen de cuatro pesos, casi cinco, por lo que su precio al público supera los 25 pesos.
Mientras que, con Shell, en Atizapán de Zaragoza encontraron precios que van a los 26.95 pesos y un margen de más de 2 pesos.
La semana pasada los precios en la gasolina fueron: 22.10 pesos en la regular, la premium se vendió en 24.23 pesos y el diesel en 23.63 pesos.
Con corte al 2 de febrero, la mezcla mexicana de petróleo costó 65.83 dólares por barril. Mientras que el impuesto sobre la renta o IEPS de esta semana será de 59.9 por ciento en la gasolina regular, 40.5 por ciento en la premium y 73.4 en el diésel.
"Pueden ver que ya lleva varias semanas a la baja, sin embargo moviéndose de semana en semana, a veces un poco arriba, a veces abajo, lo que deja mayor estabilidad en los precios, aunque siguen siendo necesarios los subsidios", detalló Sheffield.
Mientras que las tres marcas más careras fueron Redco, ARCON y Shevron y las aliadas de los consumidores fueron: BP, Exon Mobil.
Hasta la semana pasada todas las gasolineras se dejaron verificar y el procurador no reportó grandes irregularidades.
ZNR