¡Atención, chicas! Profeco revisará que no suban los precios de toallas sanitarias y tampones

La Procuraduría Federal del Consumidor explicó que le brindará asesoramiento a las compradoras en cuanto a precios de los productos para la gestión menstrual.

Productos para la gestión menstrual / Cuartoscuro.
Ciudad de México. /

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, luego de que entrará en vigor la tasa de cero a productos de gestión menstrual el 1 de enero de 2022, vigilará los precios de las toallas sanitarias y de los tampones o copas menstruales e informará sobre las posibles alzas sin justificación que afecten el bolsillo de las compradoras.

La dependencia dirigida por Ricardo Sheffield Padilla indicó que en la Miscelánea Fiscal 2022 se incluyó la tasa cero para brindar condiciones de igualdad de género, especialmente, para las niñas y adolescentes en situación de pobreza y cuya salud y educación se pongan en riesgo por su condición.

"Con la entrada en vigor, el 1 de enero de 2022, de la Tasa Cero a productos de gestión menstrual, la Profeco vigilará los precios de toallas sanitarias, tampones o copas menstruales e informará sobre posibles alzas sin justificación que afecten el poder de compra de las consumidoras", comunicó la dependencia.

El SAT detalló que, con esta medida, se busca que los ingresos no recaudados por el gobierno por la tasa cero se transferirán de forma generalizada y en mayor proporción a los hogares de todos los mexicanos.

De acuerdo con la dependencia, en promedio, las mujeres utilizan de 20 a 30 toallas sanitarias o tampones al mes, 300 al año y de 10 a 15 mil a lo largo de toda su vida.

Es decir, 26 mil pesos de las mexicanas son destinadas para las toallas sanitarias a lo largo de su vida, si es que se considera que el precio es de dos a tres pesos por cada una; mientras que 30 mil pesos son destinados en la compra de tampones, si se considera el precio de cuatro pesos por cada uno.

"México, con 64 millones de mujeres (66.65 por ciento tiene entre 10 y 54 años), es de los primeros países de América Latina en implementar una política tributaria respecto a los productos de higiene menstrual, con la cual se espera una disminución paulatina en precios de toallas sanitarias, tampones y copas menstruales", explicó la dependencia.

La Profeco reveló que abrirá un micrositio especializado, el cual brindará información y capacitación a las mujeres mexicanas sobre los productos de la gestión menstrual y sus precios en los que se ofertan en las principales comercializadoras, con el fin de que las compradoras tomen mejores decisiones al realizar su compra.

"Los precios que se mostrarán deben ser considerados de referencia, toda vez que la información se actualizará mensualmente", concluyó el SAT mediante un comunicado.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS