Las calles de la ciudad de Puebla estarán libres de vendedores ambulantes durante el Buen Fin de este 2024. Así lo ha prometido el secretario de Gobernación de la capital, Francisco Rodríguez Álvarez, al descartar su presencia en el Centro Histórico.
Esto implica que el comercio informal no podrá instalarse para los días que dure el Buen Fin, mismo que se realizará del 15 al 18 de noviembre.
En entrevista este 6 de noviembre, Francisco Rodríguez destacó que tras el diálogo que se sostuvo con los líderes de las más de 25 organizaciones del ambulantaje, se acordó que en los días mencionados los informales no realicen su actividad comercial.
“Lo que les estamos pidiendo a los ambulantes es que no tengan presencia en estos cuatro días del Buen Fin en el Centro para que los formales puedan ejercer su actividad de manera correcta”, enfatizó.
Promete Francisco Rodríguez un zócalo limpio de ambulantes durante el Buen Fin 2024
Aseguró también que el “comercio popular” entiende que se trata de una temporada importante para los comerciantes establecidos, quienes ofrecen descuentos y promociones para aumentar las ventas antes de la llegada de la Navidad.
“Se les ha dicho que los vendedores populares tienen que entender que, en la medida en que representen una molestia para el [comercio] formal, la autoridad va a actuar, porque el primer cuadro de la ciudad debe estar en orden”, aseguró.
Rodríguez Álvarez comentó que los vendedores informales tienen que respetar la norma en el corazón de la ciudad debido a que está denominada como Patrimonio de la Humanidad, así como por la vocación turística que existe en la capital poblana.
Acusan a ambulantes en Puebla por violar los lineamientos, pero descartan operativos
Asimismo, reconoció que algunos de los ambulantes no respetan los lineamientos ya establecidos e incluso se les han “colado” a unos pasos del Zócalo.
Al respecto destacó un caso similar el pasado domingo, en el cual una ambulante comercializó elotes y esquites en la calle 2 Norte y Juan de Palafox y Mendoza a pesar de que no tenía permiso para ello.
Sin embargo, dijo que en esta administración no se aplicará un operativo como el de las exautoridades municipales, pues lo único que lograron, señaló, fue la afectación del comercio formal y una batalla campal con los informales.
Es importante señalar que desde este fin de semana se ha detectado presencia del ambulantaje en la calle 5 de Mayo, la cual había permanecido sin vendedores informales durante los tres años del gobierno panista.
EG