La tortilla es uno de los alimentos que no puede faltar en la dieta de los mexicanos, sin embargo, ante el incremento de la inflación, la cual alcanzó la cifra de 8.43 por ciento para la ciudad de Puebla a inicios de septiembre, el precio del kilo se ha encarecido y afectado la economía de las familias.
En entrevista para TELEDIARIO Puebla, Juan José Hernández López, quien se dedica a la venta de tortilla desde hace 5 años, compartió que desde que se vio en la necesidad de aumentar el precio del kilo a 18.00 pesos, sus ventas disminuyeron 45 por ciento por lo que las ganancias que obtienen no son suficientes.
Explicó que ante el alto costo de insumos como el gas LP, el plástico, y de la materia prima que es el maíz, no tienen otra opción más que subir sus precios.
"La estábamos dando a 15.00 pesos y la verdad por el incremento al costo tuvimos que subirle 3.00 pesos, pero esto nos afectó mucho", mencionó.
Agregó que ahora sus clientes ya no compran kilos completos, sino que únicamente compran lo necesario o adquieren entre 4.00 y 10.00 pesos del producto.
Comentó que ante esta situación, se suma la problemática de que algunas tortillerías prefieren mantener sus precios para no perder clientes, lo que termina por afectar al gremio.
"Otros comerciantes mantienen sus precios y eso nos afecta a nosotros porque llegamos a un acuerdo y no se está respetando", explicó.
Juan José mencionó que prevén otro incremento a este producto principalmente por el costo del maíz, el cual duplicó su precio en los últimos dos meses, no obstante, para no perder más clientes José Hernández dijo que mantendrá el precio de 18.00 pesos kilo.
AGA