El Fondo de Cultura Económica (FCE), también conocido como El Fondo, fue fundado un día como hoy, pero de 1934, convirtiendo a esta editorial mexicana en una de las más antiguas e importantes de todo México y Latinoamérica.
No obstante, no siempre se tiene bien en claro ¿qué es? o ¿qué es lo que hace el Fondo de Cultura Económica?, por lo que aquí en TELEDIARIO te diremos lo básico sobre este grupo editorial 100 por ciento mexicano.
¿Qué es el Fondo de Cultura Económica?
El Fondo de Cultura Económica es un grupo editorial de lengua española asentado en México, sin fines de lucro, administrado por el gobierno federal y fundado en 1934 por el intelectual Daniel Cosío Villegas.
El Fondo funciona como editor, coeditor y productor de libros en territorio mexicano, hecho que ayuda a las políticas públicas en materia de cultura por parte del gobierno federal, pues los precios de sus obras son accesibles y por debajo del promedio de editoriales privadas.
Esta editorial cuenta con presencia en todo hispanoamérica, pues posee un catálogo editorial superior a las 10 mil obras, de las cuales aproximadamente 5 mil siguen vigentes imprimiendose o con existencias disponibles para el público.
De acuerdo con el propio FCE, su catálogo de libros se encuentra variado entre contenidos culturales, educativos y comerciales, con el fin de poner al alcance de la población ejemplares de educación básica, media superior y superior.
¿Para qué sirve el Fondo de Cultura Económica?
El Fondo está orientado a crear, transmitir y poner a discusión valores e ideas de los escritores y autores, así como contribuir a la formación de lectores, estudiantes y profesionistas.
“Promover la creación, edición y publicación de obras científicas, artísticas, educativas y literarias de escritores y autores mexicanos o extranjeros. Comprar, vender, distribuir, dar y recibir en consignación y pignorar libros, folletos, revistas, medios magnéticos y electrónicos y publicaciones periódicas”, dijo la Secretaría de Hacienda.
De hecho, el FCE cuenta con 36 librerías, repartidas en 18 ciudades de 13 estados, colocándose entre una de las cinco cadenas con más sucursales a nivel nacional. Además, la editorial también tiene una librería virtual y 10 filiales en el extranjero.
Otro de los objetivos que tiene el Fondo de Cultura Económica es exhibir y promover las obras que se editaron a través de ferias y actos especiales, con la finalidad de lograr su difusión entre la comunidad lectora.
Historia del Fondo de Cultura Económica
El FCE fue fundado por el historiador, sociólogo, ensayista y economista, Daniel Cosío Villegas, en 1934, cuando la editorial tenía como objetivo publicar únicamente textos de economía de estudiantes de educación superior.
No obstante, en años posteriores, El Fondo inició con colecciones de temas más allá de la economía, como política y derecho. Además, incorporó proyectos editoriales amplios, dándole un espacio a ensayistas, cuentistas y novelistas.
“Jamás sabré cómo sería el mundo si no existieran los libros del Fondo. Tampoco podré medir todo lo que me han dado. Lamentaré en todo caso no haber leído más, entre todo lo rescatable y digno de perduración y defensa en este cada vez más doloroso país nuestro sitiado por la miseria, la sequía y la violencia”, dijo el escritor José Emilio Pacheco.
En 1943, El Fondo inició sus publicaciones relacionadas con la filosofía bajo la dirección de José Gaos. En enero de 1945, se inauguró en Buenos Aires, Argentina, la primera filial de la editorial.
Entre las décadas de 1940 y 1960, la editorial mexicana consolidó diversos proyectos editoriales, como la Colección Popular y Letras Mexicanas, los cuales dieron difusión a autores nacionales.
En 1989, el Fondo de Cultura Económica ganó el Premio Príncipe de Asturias, el cual es concedido, desde 1981, a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos.
Actualmente el Fondo de Cultura Económica tiene presencia en países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, España y Estados Unidos. Próximamente se abrirán librerías en Cuba y Bolivia.
“En su nueva etapa, iniciada en 2019, el Fondo de Cultura Económica ha dado un giro para modificar la política editorial con el objetivo fundamental de incentivar el acercamiento a nuestros lectores a partir de una significativa reducción de precios y de la ampliación de nuestra oferta editorial”, dice la propia editorial.
KT