Si la emoción por las fiestas decembrinas te puso en aprietos y ahora estás padeciendo por falta de dinero. Aquí te damos algunas recomendaciones para que no acarrees deudas durante todo el año.
¿Qué es la cuesta de enero?
La cuesta de enero es una situación financiera complicada que suele presentarse en el primer mes del año debido al exceso de gastos en diciembre y el aumento de precio de productos y servicios que ocurren cada año derivado de la inflación.
No estar preparado para afrontar este incremento de precios puede provocar un impacto en las finanzas personales, por lo que, entre las principales recomendaciones está guardar un poco del aguinaldo y establecer un límite de gastos.
¿Cómo afrontar la cuesta de enero?
Si ya gastaste de más o te quedaste con algunas deudas por las celebraciones decembrinas, aquí te damos algunos consejos para hacer frente a la cuesta de enero y que tus finanzas mejoren durante el año.
- Arma un presupuesto. Establece un presupuesto fijo con los gastos imprescindibles, como: comida, pasaje, pago de servicios, etcétera.
- Empieza a eliminar gastos hormiga: Evita salir de tu presupuesto establecido con compras infructuosas. Puedes ahorrarte unos pesos si, por ejemplo, te preparas el café, comida y/o desayuno desde tu casa.
- Compara precios y ofertas: Analiza los precios de las bienes o servicios que requieres y elige la opción más económica que te ofrezca lo que buscas.
- Enfócate más en invertir que en gastar: Pon a circular tu dinero. Invertir te permitirá crecer tu patrimonio. Si te da desconfianza, ahorra. Tener un colchoncito siempre te permitirá actuar ante los imprevistos sin adquirir nuevas deudas.
- Ten presente tu capacidad real de pago: Evita pasar el límite de tu capacidad de pago real.
- Evita más deudas. Evita las compras en rebajas o promociones que te ofrezcan, a menos que sea algo que realmente necesites, pero ten en cuenta el punto anterior.
Tener buenos hábitos financieros te permitirá contar con una economía más fluida que te permitirá actuar ante cualquier imprevisto y acabar con la angustia por falta de dinero.
ZNR