¿El cajero se 'tragó' tu dinero? Esto debes hacer, según la Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros aconseja tener a la mano el teléfono de nuestro banco.

Verifica que no existan elementos ajenos o extraños en el cajero automático/ Especial.
Ciudad de México /

¡Toma nota! Uno de los mayores miedos que un cuentahabiente tiene al acudir a un cajero automático es que éste te entregue menor cantidad de lo que pediste retirar o, peor aún, no te dé nada, pero no te preocupes, hay una serie de recomendaciones que puedes aplicar y así estar prevenido si te llegara a pasar.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aconseja tener a la mano el teléfono de nuestro banco, pues en caso de que llegara a pasar lo primero que debe hacerse es:

  • Comunicarse con la institución financiera para reportarlo, teniendo a la mano el número de cajero y la institución responsable del mismo.
  • Al presentar la queja será proporcionado un folio y el tiempo de espera para que el reembolso se vea reflejado en la cuenta, una vez que concluya la averiguación, es de hasta cinco días hábiles.
  • Guarda los recibos de los retiros que hagas, pues con ellos se podrán verificar las operaciones que aparezcan en el estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.
  • En caso de recibir una negativa por parte del banco, se puede acudir a la Condusef para recibir la asesoría necesaria.

La Comisión también hace algunas recomendaciones para cuando debas sacar dinero del cajero: 

  • Verifica que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta. 
  • Cubre el teclado con tu mano al digitar tu Número de Identificación Personal (NIP).
  • No aceptes ayuda de extraños para realizar tus operaciones, recuerda que pueden hacer uso de tácticas para despojarte de tu tarjeta y NIP.
  • Evita visitar cajeros (ATM) ubicados en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.
  • De preferencia utiliza aquellos localizados en sucursales bancarias de tu banco emisor, para evitar pagar comisiones.
  • Si utilizas un cajero distinto a tu banco emisor, ten presente que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, con la finalidad de que decidas si aceptas o no continuar con la operación.

lvm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS