¿Ya no quieres estar en buró de crédito y te preguntas cómo hacerle? Aquí te contamos todo sobre este proceso.
Es común escuchar que varias personas consideran este mecanismo como una “lista negra” de personas con adeudos; sin embargo, su función es distinta y de hecho, podría hasta ayudarte a la hora de solicitar un producto o servicio a crédito. Si estás pensando cómo salir del sistema, sigue leyendo, aquí te contamos.
¿Qué es el buró de crédito?
Lo primero que debes saber es que no existe un único “buró de crédito”; es común que varias personas se refieran a este de forma general, sin embargo, el concepto se refiere a las Sociedades de Información Crediticia (SIC), entidades encargadas de gestionar el historial crediticio de personas físicas y morales.
En México existen tres SIC, dedicadas a recabar los datos de solicitudes de crédito, pagos y adeudos de los solicitantes, ello con el fin de que las otorgantes puedan medir el nivel de riesgo que tienen al dar un préstamo.
Tener un buen historial puede ser un aliciente para que una empresa acceda a darte un automóvil, una tarjeta de crédito y hasta una vivienda y para ello es necesario consultar toda tu información inscrita en las SIC.
¿Quién está en buró de crédito?
Dentro de su sistema se encuentran todas las personas que han obtenido en alguna ocasión una tarjeta de crédito, crédito automotriz, hipotecario, algún servicio de telefonía o televisión de paga.
El historial en buró de crédito se conoce como Reporte de Crédito Especial y sólo se consulta con previa autorización.
¿Qué hacer para ya no estar en buró de crédito?
Ahora que sabes que esta entidad no se es algo negativo, es importante que sepas que no se puede salir de este historial; sin embargo, los registros desaparecen una vez que ha transcurrido un tiempo y dependiendo del monto a considerar.
En este proceso, el organismo considera las Unidades de Inversión (UDIS), unidades de medición basadas en la inflación:
- 25 UDIS, se eliminan después de un año
- 500 UDIS, se eliminan después de dos años
- Mil UDIS, se eliminan a los 6 años
No estar en buró de crédito podría retrasar tu proceso de aprobación de un crédito o incluso obtener una respuesta negativa, pues las otorgantes no tendrían información sobre tus antecedentes de pago.
Por ello, el objetivo no debe ser salir del buró sino mantener un buen historial de pago que refleje unas buenas finanzas.
CMOG