Rappi Turbo se ha posicionado como la principal competencia para las “tienditas de la esquina”, ya que tan solo en el último año, el servicio ha tenido un crecimiento del 100 por ciento, logrando un gran ritmo, mismo que se estima se mantenga durante el 2023, pues en el primer semestre del año, ya obtuvo un crecimiento por arriba del 50 por ciento.
El director de Rappi Turbo en México, José González Urban, explicó que en la actualidad tienen aproximadamente 50 tiendas operando en territorio nacional, y de estas, son arriba de 30 las que se encuentran en la Ciudad de México, siendo éste su mercado más importante y el cual se estima que siga creciendo. Hasta el momento, la única alcaldía en la que no se encuentra el servicio es en Iztapalapa.
Gracias al modelo de entregas en 10 minutos que maneja, Rappi Turbo ha logrado completar aproximadamente 5 mil pedidos al día, trabajando con 150 proveedores, mismos que han proporcionado más de mil 200 productos diferentes.
La razón por la cual el mecanismo ha funcionado, es la distancia entre las tiendas y sus clientes, que es de dos a tres kilómetros en promedio. En cada uno de los establecimientos, se encuentran entre cuatro y cinco operadores que se encargan de surtir los pedidos en un tiempo de dos minutos, mientras que el repartidor tarda ocho minutos en realizar el recorrido, para así completar los 10 minutos establecidos.
Dicho modelo fue pensado debido a que en la actualidad, el 54 por ciento de los consumidores mexicanos considera que uno de los factores que más importa a la hora de realizar compras en línea, es la velocidad de entrega.
Objetivos de la empresa
Uno de los objetivos que tiene la empresa en estos momentos, es el de expandir su servicio hacia Puebla, así como a otras ciudades del país, y lo estarán buscando cumplir a lo largo del año en curso. Sin embargo, se han presentado algunas dificultades como encontrar bodegas adecuadas a la distancia de los consumidores además de los diferentes problemas relacionados con la movilidad en distintos puntos del país.
Sustentabilidad y Medio Ambiente
Rappi Turbo cuenta actualmente con una asociación con bancos de alimentos, bolsas hidrosalubres y con Biopappel para el reciclaje de cartón, alineándose de esta manera con la agenda 2030.
También están buscando incluir a más del 10 por ciento de adultos mayores en la población de sus operaciones; de igual manera, quieren incluir a más del 45 por ciento de mujeres en diferentes puestos dentro de las dark stores.
“El objetivo de Rappi Turbo al cierre de 2023 es volver a duplicar el número de usuarios que probaron la función en 2022 y seguir impulsando iniciativas que ayuden a resolver las necesidades de las comunidades donde operamos”, concluyó Gonzalez Urban.
DR