De acuerdo a un comunicado de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la iniciativa de reforma constitucional para que se reduzca la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, resultaría imposible de cumplir para las micro, pequeñas y medianas empresas, esto debido a los costos operativos que esto implicaría.
"Esta medida tendrá un impacto, tanto en la necesidad de personal como en los costos operativos, por lo que el sector de comercio, servicios y turismo demanda que se expongan de manera clara y precisa las afectaciones inmediatas que esta reforma podría tener en los negocios, pues hasta el momento no se ha contemplado ninguna medida de alivio", expuso la Concanaco Servytur.
El organismo mencionó que la imposibilidad de cumplir con los planteamientos de dicha reforma será, principalmente, por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que la disminución de horas a la jornada laboral puede generar un aumento en la informalidad, lo que afectaría la recaudación fiscal, el acceso a la seguridad social, pensiones para vivienda digna, entre otros problemas.
De igual manera, recalcó que esto se verá reflejado en el presupuesto de egresos de la federación y los impuestos derivados de nuevas contrataciones, pues son responsabilidad del sector empresarial, así como del sector público.
De acuerdo a un estudio llevado a cabo por la empresa AON, la reducción de la jornada laboral tendrá un impacto en la necesidad de personal y en los costos operativos: “los negocios establecidos tendrían que incrementar su plantilla entre 13 y 15 por ciento para mantener las cortinas abiertas y los niveles de producción”.
“Se piensa que las empresas son en su mayoría grandes marcas, incluso trasnacionales, que realizan procesos de maquila o manufactura de servicios, pero también y sobre todo son tienditas, pollerías, zapaterías, fondas y restaurantes, ferreterías hasta tortillerías y estéticas, que son, con mucha frecuencia, de naturaleza familiar”, recordó el presidente de la confederación, Héctor Tejada Shaar.
Concanaco Servytur pide participar en el Parlamento Abierto
La Concanaco Servytur indicó que aún no ha sido invitada a presentar la postura de más de 4.8 millones de empresas del sector de comercio, servicios y turismo, responsables de más del 60 por ciento del PIB nacional, en el Parlamento Abiernto anunciado por la Junta de Coordinación Política.
“La confederación no ha sido invitada al Parlamento Abierto anunciado por la Junta de Coordinación Política (Jocupo) de la Cámara de Diputados, invitación que, de acuerdo con lo que establece la ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, debe realizarse, ya que está asentado en su artículo 4, al señalar que Concanaco Servytur México y sus cámaras confederadas son ‘órganos de consulta y colaboración del Estado. El gobierno deberá consultarlas en todos aquellos asuntos vinculados con las actividades que representan’”, puntualizó el organismo.
Con respecto a esto, aclaró que las medidas que se pretenden implementar tienen relación con el comercio, los servicios y el turismo, sector al que representan desde hace 106 años.
“Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en colaboración con el gobierno y la sociedad para encontrar soluciones que beneficien a todos. Continuaremos abogando por un diálogo abierto y constructivo que tenga en cuenta las preocupaciones de todos los sectores de la sociedad”, expresó Tejada.
DR