¿Dónde está la refinería de Dos Bocas?

La refinería Olmeca será la séptima refinería que hay en México y la primera que se construye en el país en más de 40 años.

La refinería de Dos Bocas tendrá una capacidad de refinación de 340 mil barriles al día./ Archivo
Ciudad de México /

La refinería de Dos Bocas es uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador (UNAM) y que de acuerdo con el propio mandatario ésta iniciará operaciones el próximo 1 de julio de 2022, con lo cual será la séptima refinería que hay en México y la primera que se construye en el país en más de 40 años.

La refinería Olmeca, que se sumará al Sistema Nacional de Refinación, se ubica en  en el municipio de Paraíso, Tabasco, en el puerto de Dos Bocas, que se encuentra en la parte norte del estado y a un costado del Golfo de México, ya que de acuerdo con el gobierno de México es el lugar ideal debido a que ahí llegan los ductos de petróleo, la materia prima, proveniente del litoral de Tabasco y de la sonda de Campeche, donde se extrae el 80 por ciento de hidrocarburos en México, buscando el mayor beneficio para la sociedad mexicana.

¿Por qué se construyó la refinería de Dos Bocas, Tabasco?

De acuerdo con el gobierno federal, el objetivo de este proyecto es lograr en el mediano plazo la autosuficiencia en la producción de gasolinas, de diésel y de esta manera ofrecer mejores precios de estos combustibles a los consumidores.

Lo anterior, debido a que actualmente México importa casi 80 por ciento de los combustibles que consume, lo que provoca una dependencia energética que termina por generar un mayor precio que pagan los consumidores mexicanos.

El plan es producir más gasolinas en nuestro país, modernizando las seis refinerías del país y construyendo una nueva, para reducir el costo de los combustibles.

¿Cuánto producirá la refinería de Dos Bocas?

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, la refinería de Dos Bocas tendrá una capacidad de producción de 340 mil barriles por día.

En el último reporte de avances de la Sener, se destacó que los ingenieros de Pemex que tendrán la responsabilidad de las jefaturas de las plantas químicas se encuentran en sitio, al igual que el gerente operativo y la jefa de laboratorio, por lo que el siguiente paso es integrar operadores y personal administrativo.

lvm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS