BBVA informó que, el total de las remesas ingresadas a México en lo que va de 2022, sumaron 42 mil 965 millones de dólares. Además, destacó que durante los últimos dos años Jalisco, Michoacán y Guanajuato se posicionan como los principales estados en recibirlas.
De acuerdo con la información publicada por el Banco de México (Banxico), las remesas familiares obtenidas reflejan un máximo histórico y un aumento de 15 por ciento, en comparación con el mismo lapso de tiempo de 2021.
Jalisco fue la entidad que dominó la mayor entrada de divisas con 4 mil 023 millones de dólares, seguido de Michoacán con 3 mil 904 millones y Guanajuato 3 mil 733 millones de dólares.
Con base en un análisis, BBVA expuso que en los últimos dos años Chiapas se destacó por un fuerte crecimiento de este flujo monetario: entre 2020 y 2021 las remesas crecieron 65.7 por ciento, y durante los primeros 9 meses del año tienen un crecimiento de 67.1 por ciento.
El aumento de remesas en Chiapas proviene, en parte, al flujo de remesas que perciben los migrantes por su tránsito en México, pues en 2020 el estado ocupaba la posición número 14 entre los estados que más recibieron remesas; mientras, en 2021 ascendió al décimo lugar, y en lo que va de 2022 ya ocupa la sexta posición.
EU tiene 34.3 millones de votantes latinos: BBVA
BBVA además aseveró que Estados Unidos (EU) mantiene 34.3 millones de votantes latinos, mismos que representan el 14 por ciento del padrón electoral en las “elecciones intermedias”, que tendrá Estados Unidos el próximo 8 de noviembre, donde se elegirán a 35 de los 100 puestos en el senado y 435 lugares de la cámara de representantes.
El presidente Joe Biden mantiene una deuda pendiente con la comunidad migrante latina, ya que a lo largo de su campaña para la presidencia de EU prometió implementar medidas para que más de 11 millones de migrantes no documentados que residen ilegalmente, principalmente de origen hispano o latino, tuvieran una opción asequible para obtener la ciudadanía en ese país.
El voto latino puede ser decisivo para que el presidente Biden obtenga o no una mayoría más amplia de su partido político en el congreso y de no ser así es muy probable que en los dos siguientes años el tema de la reforma migratoria no sea prioritario para su administración.
Aunque el partido demócrata tiene mayoría relativa en el senado y en la cámara de representantes, esta ventaja es marginal, lo cual mantiene cauto al presidente Biden para hacer propuestas de ley que requieren un apoyo más amplio.
La guerra entre Ucrania y Rusia, la reapertura económica tras el inicio de la pandemia, la penalización del aborto, el juicio contra el ex presidente Trump, y la inminente desaceleración económica en Estados Unidos, son algunos temas que han ocupado la agenda del presidente Biden.
KT