En el primer bimestre de 2022, las remesas sumaron un monto de 7 mil 840.8 millones de dólares, cifra que implicó un crecimiento de 21.4 por ciento, respecto al mismo periodo de 2021, el incremento más alto desde 2005 y una cifra récord para un período semejante, de acuerdo con la información publicada por el Banco de México (Banxico).
El banco central informó que en el periodo enero-febrero de 2022, la remesa promedio fue de 373 dólares, mientras que en el mismo lapso de 2021 fue de 347 dólares.
Al observar el número de operaciones, las transferencias electrónicas registraron un crecimiento anual de 21 por ciento.
Solamente en febrero de 2022, las remesas sumaron 3 mil 910 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 23.3 por ciento, pero una caída de 0.3 por ciento, en comparación con enero. Ésta es la segunda caída mensual de forma consecutiva.
¿Qué son las REMESAS?
De acuerdo con el portal de la CONDUCEF, las remesas son el envío de dinero de aquellas personas que radican en otra nación a su país de origen.
Por ejemplo, los envíos de dinero que realizan los mexicanos que radican en Estados Unidos y Canadá a sus familias que viven en México.
Algunas de las recomendaciones que da la CONDUSEF para este respecto son:
- Verificar que la institución mediante la cual enviarás tu dinero a México, se encuentre debidamente constituida.
- Eligir una institución cercana o tu lugar de trabajo o domicilio.
- Antes de enviar o retirar dinero, compara costos y comisiones.
- Considera el tipo de cambio que más te convenga.
- Toma en cuenta que contratar servicios exprés puede salirte más caro.
- Es importante valorar qué alternativas tienes para enviar tu dinero a México, ya que de la opción que elijas dependerá la cantidad que recibirá tu familiar o beneficiario.
PALA