Renuncia silenciosa: ¿qué es y por qué se está volviendo popular entre los jóvenes?

La renuncia silenciosa tuvo origen entre los jóvenes ingleses, quienes esperan lograr un equilibrio entre su vida personal y profesional.

La renuncia silenciosa puede mejorar la relación entre empleado y jefe / Shutterstuck.
Ciudad de México. /

La renuncia silenciosa es una práctica que ha ganado relevancia entre los jóvenes de Reino Unido, donde se registró un aumento en el número de personas que renunciaron a sus empleos durante 2021.

No obstante, al ser una práctica reciente, es común que no se tenga conocimiento de qué es una renuncia silenciosa, por lo que aquí en TELEDIARIO te lo explicamos.

¿Qué es una renuncia silenciosa?

De acuerdo con la BBC, es una práctica que utilizan los jóvenes que no se encuentran felices con su trabajo, pero dejarlo no es una opción o no se cuenta con otras alternativas competentes.

Se basa en hacer únicamente lo mínimo que los jefes esperan de su trabajador, lo que ha causado preocupación entre los presuntos gerentes que ya se percataron de esta práctica.

La renuncia silenciosa se comenzó a popularizar a través de TikTok y, contrario a lo que se puede pensar, no es evitar hacer el trabajo, sino tener una vida significativa fuera de lo laboral.

El objetivo de la renuncia silenciosa es restablecer el equilibrio entre la vida personal y profesional, marcando límites en las situaciones en las que el trabajo tomó tiempo de la vida personal.

Esto significaría una alternativa a la cultura del exceso de trabajo en el mundo, donde el trabajo no pagado se ha convertido en una parte que se espera que muchos empleados cumplan.

Cabe destacar que el nombre de esta práctica es engañoso, pues no se trata de dejar por completo al empleo en el que te encuentres, sino es encontrar un equilibrio entre la vida personal y profesional, bajando los niveles de estrés y preocupación que una cotidianeidad centrada en el trabajo puede traer consigo.

Renuncia silenciosa ¿buena para la salud mental?

La BBC detalló que el equilibrio entre el trabajo y la vida personal se encuentra conectado con la salud mental de los empleados.

En Reino Unido, donde tuvo origen la renuncia silenciosa, una encuesta realizada por Glassdoor de 2021 reveló que más de la mitad de los trabajadores entrevistados sintieron que faltaba equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Por ello, esta práctica busca diferenciar la autoestima personal del trabajo. Ejemplo de ello es que, frecuentemente, el empleado responde trabajando más cuando se encuentra ante situaciones adversas, dando como resultado el aumento en la ansiedad.

“Los fracasos percibidos en el trabajo, como no obtener el ascenso que querías o que no te reconozcan tus logros, pueden internalizarse como fracasos personales. Esto puede aumentar la ansiedad y hacer que te preocupes por cómo mejorar tu rendimiento”, explicó BBC.

En casos en los que el trabajo consumió toda la atención de las personas se llega a la fatiga. En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este fenómeno con los siguientes sentimientos:

  • Agotamiento
  • Cinismo
  • Distanciamiento mental del trabajo
  • Bajo rendimiento

Por ello, según la BBC, la fatiga se convierte en un riesgo cuando se trabaja demasiado y puede tener consecuencias a largo plazo en la salud física, emocional y mental.

Además, puede resultar en algo costoso para los trabajadores y jefes, pues las personas con fatiga se pueden ausentar del trabajo o trabajando a una producción menor a la necesaria.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS