El reparto de utilidades es una de las prestaciones más esperadas por los trabajadores, junto con el aguinaldo. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), ésta se debe entregar entre mayo y junio. Aquí te contamos los detalles.
¿Cuándo es el reparto de utilidades 2023?
De acuerdo con el artículo 122 de la LFT, el pago de esta prestación se debe realizar del 1 de abril al 30 de mayo para personas morales (empresas) y del 1 de mayo al 29 de junio para personas físicas
¿Cuánto me toca de utilidades 2023?
La ley establece que las empresas deben distribuir 10 por ciento de sus ingresos obtenidos durante el año anterior, entre los trabajadores. Para determinar cuánto le corresponde a cada trabajador se toma en cuenta lo siguiente:
- Los días trabajados (incluyendo incapacidades, periodos de maternidad, vacaciones, permisos y feriados).
- El nivel de ingresos.
Cálculo por tiempo trabajado
Una parte de ese 10 por ciento de ingresos obtenido por la empresa se reparte entre todos los empleados, de acuerdo a los días trabajados por cada uno. Es decir, quien lleva más tiempo en la empresa recibe una cantidad mayor.
La otra parte se asigna con base en el monto de los salarios de todo un año de cada empleado, bajo la misma lógica de la temporalidad.
Ejemplo
Una empresa cuyo ingreso fue de 400 mil pesos y cuenta con cuatro empleados deberá destinar 10 por ciento de esa cantidad para el reparto de utilidades, es decir, 40 mil pesos.
Esa cantidad la dividirá en dos, la primera parte la repartirá entre los días trabajados de cada empleado. Si tres de ellos laboraron 300 días y otro 100, da un total de mil días de trabajo. Posteriormente se dividen los 20 mil pesos entre los mil días, lo que da un resultado de 20.
Ese resultado se multiplica por el número de días laborados por cada empleado. Así, a los que trabajaron 300 días les corresponderían 6 mil pesos, mientras que a quien laboró 100 le corresponderían 2 mil.
ZNR