El reparto de utilidades es un derecho que tienen los trabajadores que laboran en empresas formales en el país, se trata de una de las prestaciones más esperadas al igual que el aguinaldo y las vacaciones.
La diferencia es que las utilidades son una remuneración que se otorga a ciertos colaboradores como compensación de las ganancias que tuvo una empresa durante un año fiscal, pero tiene un cálculo específico.
Con esto, no todos tienen claro qué es el reparto de las utilidades ni tampoco qué se puede hacer para calcular el monto que corresponde por lo que en TELEDIARIO te lo explicamos.
¿Qué son las utilidades?
Se trata de un derecho constitucional establecido en la Ley Federal del Trabajo con el que los trabajadores participan cada año en las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa, siempre y cuando éstas se generen.
La parte proporcional que le corresponde a cada trabajador, se debe entregar a más tardar el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.
¿Cómo se reparten individualmente las utilidades?
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la utilidad repartible se divide en dos partes iguales:
- Se reparte por igual entre todos los trabajadores, considerando el número de días trabajados por cada uno en el año.
- En proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.
- Tendencias
Los días que se consideran por disposición de ley, son los del contrato individual o colectivo y de Reglamento Interior, el trabajador perciba su salario aun cuando no labore, tales como: incapacidades temporales por riesgo de trabajo, periodos prenatales y posnatales., descanso semanal, vacaciones y días festivos y permisos con goce de sueldo.
¿Qué salario debe considerarse como base del reparto?
- La cantidad que perciba cada trabajador en efectivo diario será la base de reparto.
- No se consideran parte de él, las gratificaciones, percepciones o sumas que reciba el trabajador por concepto de trabajo extraordinario.
- Cuando la percepción sea variable, se tomará como salario diario el promedio correspondiente al total percibido durante el año.
- En trabajo a destajo el promedio correspondiente al total percibido durante un mes.
- Para los trabajadores de confianza se tomará como salario tope de reparto de utilidades, el resultante de sumar 20 por ciento al salario del trabajador sindicalizado o de planta de más alto salario.
KGA