En el trabajo existen varias bonificaciones para mantener la motivación entre los trabajadores; sin embargo, uno de los ingresos extra que espera la mayor parte de la población en México es el reparto de utilidades, y ¿qué significa eso? Aquí en TELEDIARIO te explicamos porqué es uno de los bonos más esperados.
¿Qué es el reparto de utilidades?
El reparto de utilidades es se trata del derecho constitucional que tienen los trabajadores de recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o patrón por su actividad económica.
El monto por repartir corresponderá al 10 por ciento de las utilidades del año anterior, según la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.
Sin embargo, hay cierto tipo de empresas que no están obligadas a participar en el reparto de utilidades:
- Empresas en su primer año de funcionamiento
- Empresas que se dediquen a la elaboración de un producto novedoso
- Empresas nuevas de industria extractiva que se encuentren en el periodo de exploración
- Instituciones de asistencia privada reconocidas por la ley
- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
- Cualquier institución pública con fines de cultura, servicio o Beneficencia
¿Cuándo ser recibe el reparto de utilidades?
Para las personas que trabajan para una empresa, tendrán que recibir la parte de las ganancias que les corresponden a más tardar el 30 de mayo; los trabajadores que laboren con un patrón recibieran su repartición de utilidades hasta el 29 de junio.
- Deportes
¿Cómo se determina individualmente las utilidades para los trabajadores?
Las utilidades será fraccionada en dos partes: la primera parte se dividirá por igual entre los trabajadores tomando en cuenta el número de días en los que se trabajó; la parte restante será repartida según los salarios devengados por la actividad realizada en el año.
Para que un trabajador pueda reclamar su parte de las utilidades tendrá que haber estado laborando en una empresa por lo menos 60 días.
JM