En las gasolinerías de Puebla y Tlaxcala están registrando retrasos en la distribución de combustible, esto a raíz de las protestas de trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex) por demanda de uniformes y equipos de seguridad.
Al menos 56 expendios de gasolina entre ambos estados, presentan una complicación en sus operaciones al quedarse sin combustible ya sea de tipo magna, premium o diésel, debido a que continúa la protesta de trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR).
Carlos León Martín, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleos (Onexpo) comentó que de ese total de gasolineras, 22 se encuentran en un estado crítico, es decir que ya no cuentan con reserva de combustible para su venta.
En entrevista para MILENIO Puebla, el empresario detalló que la situación afecta a estaciones de la marca Pemex ubicadas tanto en la capital poblana, zona conurbada, así como en municipios de Tehuacán, además del estado de Tlaxcala.
Ante la protesta de sindicalizados que mantienen desde la noche del domingo, la TAR de Puebla ubicada en el parque industrial 2000, se encuentra operando al 10 por ciento en cuanto al reparto de combustible.
Comentó que las estaciones afectadas no están cerradas al público, pues en algunos casos cuentan con reserva de combustible o se les abastece gasolina pero con retraso.
En ese sentido, el líder de la Onexpo señaló que los empresarios buscan traer producto desde la terminal de Pemex en el estado de Veracruz a través de pipas privadas, a fin de cubrir la demanda.
"Esperemos que en los próximos días se solucione, pues ya algunas estaciones de servicio se están viendo afectadas. Normalmente cada pipa transporta 20 mil litros aunque cada estación tiene diferentes en tanques, obviamente dependiendo del promedio de venta de cada estación son alrededor de diez mil litros", señaló.
Gobierno de Puebla descarta desabasto de gasolina
Por su parte, el Gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina descartó que en Puebla exista desabasto, sin embargo, solicitará informes a Petróleos Mexicanos (Pemex) para conocer si ese problema podría aparecer en los próximos días.
"No tenemos aún algún foco rojo por el tema de desabasto de gasolina, Pemex ya está muy atento a este tema y estaremos dándole seguimiento muy puntual a ello".
GO