Ahorrar es, casi siempre, uno de los principales propósitos en Año Nuevo. Aunque a veces esto se queda en una idea por las malas finanzas personales y la poca cultura del ahorro que existe en México, hay algunos retos y métodos diseñados para juntar dinero de una forma más sencilla.
¿Quieres ahorrar más de 13 mil pesos a lo largo del año? Entonces debes conocer el reto de las 52 semanas, mismo que ha ganado popularidad gracias a su flexibilidad, pues puede ser ajustado a los ingresos de cada persona. ¿Cómo funciona? En TELEDIARIO te lo explicamos.
¿Cómo funciona el reto de las 52 semanas para ahorrar?
Esta técnica de ahorro pertenece a una serie de estrategias recopiladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Consiste en ir juntando diferentes cantidades de dinero a lo largo de cada semana durante todo un año.
El reto de las 52 semanas consiste en guardar una cantidad de dinero que coincida con el número de la semana en la que te encuentran del año y que el ahorro sea mayor a 10 pesos cada siete días.
En otras palabras, en la primera semana se deben ahorrar 10 pesos. En la segunda semana se deben guardar 20. En la tercera semana se deben guardar 30 pesos. Si se mantiene esta tendencia ascendente, la persona ahorradora logrará acumular, al final del año, un total de 13 mil 780 pesos.
La principal ventaja del ahorro en las 52 semanas es que no genera presión, pues se arranca con pequeñas cantidades, mismas que van aumentando gradualmente y así se puede generar el hábito de guardar dinero sin generar una carga financiera.
Además, su flexibilidad le permite a la persona que ahorra acomodarlo según su estilo de vida y presupuesto.
Esto deberías guardar cada semana del año si entras al reto de las 52 semanas:
- Semana uno: ahorras 10 pesos y tendrías un acumulado de 10 pesos
- Semana dos: ahorras 20 pesos y tendrías un acumulado de 30 pesos
- Semana tres: ahorras 30 pesos y tendrías un acumulado de 60 pesos
- Semana cuatro: ahorras 40 pesos y tendrías un acumulado de 100 pesos
- Semana cinco: ahorras 50 pesos y tendrías un acumulado de 150 pesos
- Semana seis: ahorras 60 pesos y tendrías un acumulado de 210 pesos
- Semana siete: ahorras 70 pesos y tendrías un acumulado de 280 pesos
- Semana ocho: ahorras 80 pesos y tendrías un acumulado de 360 pesos
- Semana nueve: ahorras 90 pesos y tendrías un acumulado de 450 pesos
- Semana 10: ahorras 100 pesos y tendrías un acumulado de 550 pesos
- Semana 11: ahorras 110 pesos y tendrías un acumulado de 660 pesos
- Semana 12: ahorras 120 pesos y tendrías un acumulado de 780 pesos
- Semana 13: ahorras 130 pesos y tendrías un acumulado de 910 pesos
- Semana 14: ahorras 140 pesos y tendrías un acumulado de mil 50 pesos
- Semana 15: ahorras 150 pesos y tendrías un acumulado de mil 200 pesos
- Semana 25: ahorras 250 pesos y tendrías un acumulado de 3 mil 250 pesos
- Semana 35: ahorras 350 pesos y tendrías un acumulado de 6 mil 300 pesos
- Semana 45: ahorras 450 pesos y tendrías un acumulado de 10 mil 350 pesos
- Semana 52: ahorras 520 pesos y tendrías un acumulado de 13 mil 780 pesos.
Ahora, no es necesario que una persona vaya aumentando de 10 pesos para cumplir este reto. Para diseñar uno propio es necesario que se tenga la claridad de ingresos y gastos, asegurándose así de que se tenga el dinero excedente necesario para alcanzar la meta.
También, según BBVA, es recomendable llevar un registro a lo largo del año para monitorear tu progreso y mantener la motivación en el reto.
“Respecto a cuándo debes de comenzar, no hay un momento específico, ya que puedes sumarte al reto y empezar en cualquier mes del año, solo recuerda que tienes que completar las 52 semanas. La flexibilidad del reto de las 52 semanas te permite hacer un plan de ahorro adaptado a tus metas. Solo deberás ajustar la suma reservada cada siete días e ir incrementándola de forma gradual de acuerdo con la cifra que elijas”, explicó BBVA.
KT