Como ya se había adelantado desde el 2021, durante este año, todas las personas que sean mayores de 18 años deberían tramitar su Registro Federal de Contribuyentes, mejor conocido como el RFC.
Pese a lo que se había viralizado en redes sociales, sobre las supuestas sanciones que el SAT tomarían en contra de quienes no lo tramitaron, se descartó esta situación y se aseguró que no se obligaría a nadie a pagar impuestos si no se cuenta con alguna actividad económica.
En caso de que seas parte del grupo de personas que este año tenga que tramitar su RFC, aquí te decimos qué es y cómo tramitarlo.
¿Qué es el RFC?
El Registro Federal de Contribuyentes es una clave alfanumérica que utiliza el gobierno para poder identificar a las personas, ya sean físicas o morales, que desarrollen alguna actividad económica que represente ingresos.
Esta clave se compone de 13 caracteres para las personas físicas y 12 para las morales.
1. Primera letra de tu apellido paterno.
2. Primera vocal del mismo.
3. Primera letra de tu apellido materno.
4. Primera letra de tu nombre.
Del 5 al 10. Dos dígitos para el año de nacimiento (00), mes (00) y día (00).
11 al 13. Son una homoclave asignada por el SAT para evitar duplicaciones.
Homoclave para personas morales:
1 al 3. Iniciales de la empresa o una combinación de sus primeras letras.
4 al 9: Serán dos dígitos por el año (00), mes (00) y día (00) en que la empresa fue creada.
10 al 12: Homoclave que asigna el SAT.
Los usuarios tienen que inscribirse en un régimen fiscal, dependiendo de la actividad económica que realicen y aquí te mostramos los más importantes.
1.- Sueldos y salarios: Personas físicas que obtengan ingresos por brindarle algún servicio a terceros.
2.- Prestación de servicios profesionales: Todos aquellos que ofrecen algún servicio de manera independiente en cualquier campo.
3.- Régimen de Incorporación Fiscal: Todos aquellos que tengan un pequeño comercio, en este caso se tiene el beneficio de no pagar impuestos durante su primer año luego de abrir el negocio, además de que se le proporciona seguro social.
Si quieres evitar ir a las oficinas del SAT, aquí te explicamos paso a paso cómo realizar este trámite desde la comodidad de tu casa en tu computadora.
1. Ingresar a la sección Trámites y en la barra superior elegir la opción RFC.
2. Del apartado Preinscripción, selecciona la opción personas físicas.
3. Llenar los datos solicitados por el formulario electrónico “Inscripción al RFC”.
4. Enviar el trámite al SAT e imprimir la hoja previa con el número de folio asignado.
5. Agendar una cita y acudir con la documentación correspondiente a la oficina del SAT.
6. Entregar los documentos solicitados a la autoridad fiscal.
7. Recibir la solicitud y acuse de inscripción al RFC, así como los productos derivados del trámite.