Cada año, los contribuyentes deben presentar su declaración de impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) con el propósito de calcular el impuesto que deben pagar al gobierno, de acuerdo a los ingresos y gastos que se efectúen.
Cuando los contribuyentes presentan su declaración de impuestos se determina si han pagado de más, si es así, tendrán un saldo a favor, el cual les debe ser devuelto. Sin embargo, también pueden presentar saldo en contra, lo que significa que deben pagar lo que les falte para ponerse al corriente.
En entrevista para TELEDIARIO, la directora de Gira tus Finanzas, especialista en información financiera, Yuridia Torres, explicó cómo se puede solicitar la devolución de impuestos del año actual y anteriores.
¿Cómo solicitar la devolución de impuestos de años anteriores?
De acuerdo con la experta, en caso de no haberlo solicitado, el saldo a favor se puede pedir hasta cinco años anteriores.
El requisito indispensable para solicitarlo es haber presentado la declaración anual correspondiente.
Así debes realizar la solicitud:
- Ingresa al portal del SAT con tu RFC, contraseña o e.firma.
- Da clic en el apartado Devoluciones y compensaciones.
- Presiona en solicitud de devolución. Ahí aparecerá una solicitud de llenado precargada.
- Verifica que los datos sean correctos y dale aceptar.
- Completa la información que se te solicita.
- Sube los archivos con los documentos del trámite en formato .zip (los archivos no deben pesar más de 4 MB).
- Firma y envía el trámite.
- Guarda o imprime tu acuse de recibo.
¿Cuánto tiempo tarda el SAT en hacer la devolución del saldo a favor?
La devolución del saldo a favor se realiza en un plazo de 10 a 40 días hábiles, como máximo, a partir de la fecha en la que se presentó la solicitud.
La experta indicó que es necesario completar todo el proceso, pues en caso de no hacerlo, la devolución no procede.
¿Cómo saber si tengo saldo a favor?
Yuridia Torres explicó que el SAT cuenta con una herramienta en la que se pueden consultar las deducciones personales y saber la cantidad que se podría regresar.
“Dentro de la página del SAT hay un apartado que se llama visor de deducciones personales. Con el RFC y contraseña ingresan esa información y se les desglosan las deducciones personales que se realizaron el 2022. Al final va a indicar la cantidad de deducciones personas y se indica una cantidad que se podría regresar”, indicó.
Sin embargo, recomendó a los contribuyentes tener un contador que les ayude a llevar sus cuentas y movimientos al corriente.
ZNR