¡Avísales! Santa y Reyes Magos pagarán hasta 9% más por juguetes

Este incremento se deberá principalmente al encarecimiento de servicios logísticos y de materias primas, como el plástico

Durante 2020 los mexicanos gastaron alrededor de 4 mil 300 pesos en regalos/ Archivo.
Ciudad de México /

Ya es diciembre y en los hogares mexicanos ya esperan la llegada de Santa Claus y los Reyes Magos para que los niños que se portaron bien durante el año reciban sus juguetes; sin embargo, este año, el precio de estos tendrán un aumento de entre 7 al 9% durante esta temporada de fiestas decembrinas, aseguró Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

En entrevista con TELEDIARIO, el representante de la industria explicó que este incremento se deberá principalmente al encarecimiento de servicios logísticos y de materias primas, como el plástico, lo que señaló es muy duro para el sector, porque la Navidad y Día de Reyes llegan a representar hasta 60% de sus ventas anuales.

“Estamos pasando un momento muy difícil a nivel mundial. No hay suficientes contenedores para transportar las mercancías desde Asia a América o de América a Europa. En el comercio mundial estamos teniendo un bloqueo muy fuerte y además nos encontramos con contenedores que nos costaban 4 mil dólares y que hoy cuestan entre 12 mil y 15 mil dólares.

Añadió que, aunado a lo anterior, hubo incrementos en las materias primas a nivel global en el caso del acero de 100%, como el caso del polietileno y los derivados del petróleo que pasaron de costar un dólar con 20 centavos el kilo, hoy valen 2.50 dólares.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se estima que 80% de las importaciones de juguetes en el mercado mexicano provienen de China; mientras, 6.6 por ciento son provenientes de Estados Unidos, el contexto global que viven ambas economías será factor decisivo para definir el dinamismo del sector en la temporada.

A pesar de dicho aumento en el precio de productos, el sector estima alcanzar ventas por 2 mil 500 millones de dólares, solo 5% por debajo de los resultados de 2019.

“El aumento promedio de los juguetes se da una combinación de materias primas que teníamos con precios anteriores, más las nuevas que se compraron con los precios actuales, de tal manera que buscando beneficiar al consumidor, hemos buscado que las empresas traten de sacrificar utilidades y apoyar a los compradores”, indicó.

De acuerdo con el directivo, la escasez global de semiconductores afecta entre 20 y 30% de los juguetes que utilizan este tipo de dispositivo en su composición. En medio de todo este contexto, aseguró que el sector nacional contará con una cobertura de entre 90 y 95% de la demanda esperada para la temporada.

Mexicanos gastarán más de 4 mil pesos en regalos

La investigadora de mercados Kantar señala que durante 2020 los mexicanos gastaron alrededor de 4 mil 300 pesos en regalos, con una compra promedio de seis artículos por persona. Ante la escasez de materias primas el presidente de la Amiju aseguró que los productores locales de juguetes han logrado incrementar su participación.

Un punto porcentual de crecimiento representa 25 millones de dólares al menos, esperamos que para el año entrante tendremos una serie de oportunidades grandes y ahorita hay empresas que se están instalando en el área norte del país y estamos trabajando con la Secretaría de Economía para lograr establecer un Hub juguetero que permita incrementar las exportaciones principalmente a Estados Unidos y Canadá”, destacó.

Mattel lidera ventas en México

Según la investigadora de mercados Euromonitor International, en 2019 el valor del mercado de juguetes en México alcanzó un valor por 3 mil 437 millones de dólares y se estima que para 2024 llegue a los 4 mil 748 millones de dólares.

La industria se encuentra liderada por Mattel, que tiene 10.6% de participación de mercado; detrás se encuentra Hasbro, con 8.8%; y Nintendo, con 4.8%.

En contraste, la Amiju indicó que a pesar de la recuperación de tiendas especializadas y departamentales existe una oportunidad importante para el comercio digital, que ayudó a sostener sus operaciones durante la emergencia sanitaria.

“El comercio electrónico se ha visto muy favorecido y es lo que nos ha apoyado este año, las ventas están entre 17 y 18% del total. Creemos que esta tendencia va y viene, porque es lo que ha venido mostrando, es un crecimiento de 300%. Es muy prometedor y esperamos que sea una tendencia que se mantendrá”, concluyó.

lvm

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