El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la dependencia, quizá, que más rumores y preguntas despierta a su alrededor. Se encarga de recolectar los impuestos que todos los trabajadores están obligados a dar, pues, de no hacerlo, puede traer consecuencias como multas o, inclusive, la cárcel.
¿Hasta dónde llegan las facultades del SAT?, ¿es cierto que se trata de un organismo que lo puede ver todo, incluyendo nuestras cuentas bancarias? Y si es así, ¿cuánto dinero se puede tener antes de tener problemas? En TELEDIARIO te explicamos.
¿Cuánto dinero puedo tener en mi cuenta antes de tener problemas con el SAT?
No existe un límite de dinero en la tarjeta de débito que pueda llevar a una persona a tener problemas con el SAT. Esto a se debe a que el órgano administrativo no revisa las cuentas bancarias de los contribuyentes, salvo algunas excepciones.
¿Cuándo el SAT revisa las cuentas bancarias de los trabajadores? Cuando el propio banco detecta un comportamiento irregular en uno de sus cuentahabientes. Con el objetivo de evitar que sus cuentas sean utilizadas para cometer algún delito, las instituciones bancarias revisan el comportamiento de sus usuarios y, si se detecta un comportamiento irregular, se le puede avisar a las autoridades competentes.
Otra de las ocasiones en las que la cuenta de banco de una persona puede ser revisada por el SAT es cuando la dependencia de Hacienda está haciendo una auditoría. Al año, el SAT realiza cerca de 10 mil auditorías, en las que revisa la información declarada por los contribuyentes y sus ingresos.
“(En las auditorías) se revisa la información declarada por los contribuyentes respecto a los depósitos bancarios recibidos y se coteja con los datos que brindan las instituciones financieras mensualmente para una fiscalización más exacta. Esto permite agilizar y eficientar las auditorías y por tanto combatir de forma más expedita la evasión fiscal”, detalló la dependencia.
Entonces, no es como tal que exista un tope que, de romperse, le haga a una persona tener problemas con el SAT. Siempre y cuando el trabajador demuestre de dónde viene su dinero y haya pagado los impuestos correspondientes por sus ingresos, no hay motivos para temerle al SAT.
“Es falso que el SAT cobre impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias. Es pertinente aclarar que todos aquellos depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo (cosméticos, utensilios de cocina y del hogar, aceites esenciales, entre otros), tandas o préstamos personales no se les vigila, ni cobra algún tipo de impuesto”, explicó el SAT.
¿Qué impuestos debo pagar por ganar dinero?
El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es un impuesto al que están obligadas todos los trabajadores y las empresas cuando reciben dinero; por ejemplo, cuando una persona recibe su salario está obligada a pagarle al SAT una porción.
En México, las personas deben pagar ISR por:
- Salarios
- Honorarios
- Remuneraciones a miembros de consejos, administradores, comisarios y gerentes
- Arrendamiento de inmuebles y muebles
- Contratos de servicio turístico de tiempo compartido
- Enajenación de acciones
- Arrendamiento financiero
- Regalías, asistencia técnica y publicidad
- Intereses
- Premios
- Actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos
- Remanente distribuible de personas morales con fines no lucrativos
- Dividendos, utilidades, remesas y ganancias distribuidas por personas morales
- Venta de bienes inmuebles
- Construcción de obras, instalación, mantenimiento o montaje en bienes inmuebles, inspección o supervisión y otros ingresos.
KT