Así evitas que el SAT te multe hasta con 12 mil pesos

El Servicio de Administración Tributaria obliga a todos los contribuyentes a realizar un trámite, el cual, de omitirse, podría llevar a una multa.

Los contribuyentes están obligados a habilitar el Buzón Tributario. | Cuartoscuro
Monterrey, Nuevo León /

El Buzón Tributario, según lo describe el Servicio de Administración Tributaria (SAT) , es un sistema de comunicación electrónico mediante el cual las autoridades fiscales notifican a los contribuyentes sobre cualquier acto o resolución administrativa. A su vez, los contribuyentes pueden utilizar este sistema para realizar promociones, solicitudes, avisos y enviar información relevante. No habilitar el Buzón Tributario puede resultar en una multa de aproximadamente 12 mil pesos.

Desde el año 2020, se ha vuelto obligatorio para todas las personas con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) habilitar el Buzón Tributario, excepto para aquellas personas físicas y morales cuya situación fiscal esté registrada como cancelada en el RFC.

Asimismo, las personas físicas sin obligaciones fiscales, sin actividad económica, y las que están suspendidas, así como las personas morales con situación fiscal de suspendidos en el RFC, tienen la opción de habilitar el Buzón Tributario o no.

De acuerdo con los artículos 86-C y 86-D del Código Fiscal de la Federación, la infracción por no habilitar el Buzón Tributario, no registrarse o no actualizar los medios de contacto, puede resultar en una multa que oscila entre 3 mil 850 pesos y 11 mil 540 pesos.

La fecha límite para hacerlo y no ser acreedor a una multa es el 1 de enero del 2025, por lo que se recomienda abrirlo lo más pronto posible.

¿Cómo se habilita el Buzón Tributario?

Para habilitar el Buzón Tributario, ingresa a la página del SAT y localiza el apartado "Habilitar mi Buzón Tributario".

Luego, ingresa tu e-firma y la contraseña correspondiente. El trámite se realiza completamente en línea, y solo necesitas tener a mano tu e-firma y tu contraseña. Además, debes proporcionar al menos un correo electrónico de contacto y un número de celular, que se pueden actualizar según lo requiera el contribuyente.

Te recomendamos Cómo facturar ante el SAT mi recibo de luz CFE
  • Comunidad Telediario Saltillo

Para realizar el trámite, se siguen esto pasos:

Ingresar a sat.gob.mx y dar clic en el apartado que dice “Buzón Tributario” y se accede con contraseña y firma electrónica.

Una vez que se ingresó, se elige la opción de “configuración” y ahí dará la posibilidad de llenar el formulario de medios de contacto, en el cual se coloca el correo electrónico y teléfono celular.

El SAT tiene procedimientos establecidos sobre el incumplimiento de responsabilidades fiscales. | Reuters

Una vez completado el formulario, es necesario confirmar los medios de contacto. Para verificar el correo electrónico, haz clic en el enlace que recibirás por correo. Para el teléfono celular, ingresa el código enviado por SMS en el formulario de medios de contacto. Accede al Buzón Tributario, selecciona la opción "configuración" y registra el código en la sección "captura el código de activación que te enviamos por SMS". Luego, haz clic en el botón "continuar" y habrás terminado.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS