El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del estado de Tlaxcala, Javier Marroquín Calderón, expresó su confianza en que se ponga fin a la huelga que estalló el pasado 24 de enero, en la empresa Audi México, instalada en San José Chiapa, Puebla.
La situación que se vive en la planta automotriz de los cuatro aros no solo impacta a los integrantes de la firma, sino a toda la cadena de proveedores en la región, a los trabajadores y a sus familias, señaló el titular de la Sedeco Tlaxcala.
“Hay muchas familias detrás, hay toda una industria automotriz. Se dejan de producir muchísimas camionetas y esto nos va afectando, no nada más en el tema regional sino a nivel mundial también. Entonces, depositamos toda la confianza en los directivos de la armadora, en el sindicato para que lleguen a un acuerdo”, expresó Javier Marroquín.
Marroquín Calderón resaltó la importancia de que se mantenga el diálogo entre las partes y al mismo tiempo, se tomen en cuenta todas las aristas en torno a la oferta que hizo la empresa de un aumento de 7 por ciento al salario y prestaciones, la cual, este viernes se someterá a votación de los trabajadores.
“Debe haber un consenso, siempre, el tener mesas de acuerdo, de trabajo y destacar el beneficio de ambas partes es lo que nos va a poder ayudar a que la economía regional se reactive nuevamente y no pase más tiempo”, añadió Javier Marroquín.
Por último, el funcionario del gobierno tlaxcalteca expresó la importancia de que tanto la empresa como los trabajadores lleguen a un acuerdo que se traduzca en un beneficio para la economía regional.
¿Cuándo será la consulta salarial del sindicato de Audi Puebla?
La consulta tiene como propósito que los trabajadores sindicalizados a través del voto libre, secreto y directo avalen o rechacen el contenido del convenio de revisión que el pasado 3 de febrero pactaron tanto el Sitaudi como la empresa Audi México, ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos.
El convenio a votación consiste en la propuesta de la multinacional de 7 por ciento de aumento global, que se desglosa en 5.0 por ciento al salario y 2.0 por ciento en prestaciones.
El ejercicio se llevará a cabo el próximo viernes 9 de febrero en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP a partir de las 8:30 de la mañana a las 22:00 horas.
En caso de que la mayor parte de los trabajadores vote por el no, el convenio queda desechado y continúa la huelga, explicó el Sitaudi.
MAR