Estas por comenzar tu proceso de jubilación o quieres adquirir un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit), para ello es necesario saber las semanas cotizadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero no te preocupes, aquí te diremos paso por paso cómo obtener una constancia de semanas cotizadas.
¿Qué son las semanas cotizadas?
Durante el tiempo que trabajaste, realizaste aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en conjunto con tu patrón y el gobierno federal (aportaciones tripartitas). Cada semana en la que se haya realizado esta aportación ante el Instituto a través de los pagos de tu patrón se le denomina semana cotizada.
¿Cómo se calculan las semanas cotizadas?
Las semanas reconocidas para el otorgamiento de las prestaciones se obtienen dividiendo entre siete los días de cotización acumulados, hecha esta división, si existiera un sobrante de días mayor a tres, éste se considerará como otra semana completa, no tomándose en cuenta el exceso si el número de días fuera de tres o menor.
¿Cómo obtener la constancia de semanas cotizadas?
Existen dos formas de obtener la constancia de semanas cotizadas, una es en línea a través del sitio del IMSS www.imss.gob.mx, o bien, de forma presencial.
Si quieres obtener tu constancia de semanas cotizadas en línea solo necesitas:
- CURP
- Número de Seguridad Social
- Correo electrónico
En caso de realizar el trámite en línea este esta disponible las 24 horas del día los 365 días del años.
Una vez que tengas a la mano los requisitos solicitados debes ingresar a la página del IMSS y elegir la opción Jubilación o pensión, y dar click en la opción Constancia de semanas cotizadas en el IMSS.
- Economía
- Ingresa tu CURP
- Escribe tu NSS
- Ingresa tu correo electrónico
- Realiza la captura del captcha
- Selecciona el botón de continuar
- Revisa tu correo para descargar la constancia
¡Listo! Ya tienes tu constancia de semanas cotizadas.
¿Qué datos puedo encontrar en la constancia de semanas cotizadas?
En la constancia de semanas cotizadas podrás observar datos importantes como fecha de la última alta y baja, tu salario base actual, historial de movimientos dentro del IMSS, razón social del patrón, semanas descontadas, semanas reintegradas y por supuesto, las semanas cotizadas.
PGG