Beatriz Gutiérrez Müller exhibe a Ralph Lauren por piratearse sarapes mexicanos

Señalan plagio de diseños provenientes de Saltillo, Coahuila y Contla, Tlaxcala.

Esta no es la única marca de moda que ha sido señalada por apropiación de modelos artesanales/ Especial
Ciudad de México /

La Secretaría de Cultura señaló a la marca de la industria de moda  Ralph Lauren por prácticas de apropiación cultural indebida a creaciones de artesanías mexicanas.

El organismo indicó que la marca realizó una apropiación de ceraciones originales de Saltillo, Coahuila y Contla, Tlaxcala.

A esta denuncia se sumó la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, quien a través de su cuenta de Instagram hizo un comentario al respecto.

“Oye Ralph: ya nos dimos cuenta que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera.


Sin embargo, al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral. Por lo menos reconócelo. Y ojalá resarzas el daño a las comunidades originarias que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios”, sostuvo la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto se sobre el tema y dijo que símbolos identitarios “no son una mercancía”. 

“Sólo las comunidades creadoras son quienes dicen las vías de comercialización de sus prendas”, expuso en un mensaje a través de su cuenta de Twitter. 

La funcionaria hizo además una invitación a participar en el evento Original 2022, que se realizará del 17 al 20 de noviembre

En tanto, la firma no ha respondido los señalamientos.

Shein, Zara y otras acusadas

Esta no es la primera vez que la Secretaría de Cultura señala a alguna marca por apropiación cultural en sus prendas.

En julio, la dependencia reclamó a la plataforma de venta de productos de moda y accesorios en línea Shein, debido a que realizaba apropiaciones culturales a través de distintos modelos.

La empresa señaló que su proveedores están obligados cumplir con sus políticas y certificar que sus productos no infringen la propiedad intelectual de terceros.

“Si descubrimos que algún proveedor no cumple, tomamos medidas inmediatas. Hemos retirado el producto en cuestión de nuestro sitio”, sostuvo al empresa en un apostura escrita.

En mayo del año pasado, la secretaría también dirigió cartas a las marcas Zara, Anthropologie y Patowl en las cuales se pronunció en contra de la apropiación cultural indebida e hizo un llamado a que se explicara públicamente con qué fundamentos se privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen estaba identificado en diversas comunidades oaxaqueñas, así como los beneficios que serán retribuidos a las comunidades creadoras.

Para Zara, el llamado fue para la pieza identificada como “Vestido midi de escote pico y manga corta. Detalle de bordados combinados a contraste. Cinturón lazada en mismo tejido. Bajo con aberturas laterales”, la cual dijo, tomaba elementos de la cultura mixteca, del municipio de San Juan Colorado, Oaxaca.

Anthropologie tenía por su parte el producto “Pantalones cortos bordados Marka, de Daily Practice by Anthropologie”, perteneciente a la colección “Daily Practice by Anthropologie”, donde se identifican elementos distintivos y característicos de la cultura e identidad del pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, señalaba la dependencia.

Y en la colección “TOPS”, de la empresa Patowl, se identificaron diversas camisetas estampadas, donde se observa una copia fiel de la indumentaria tradicional del pueblo indígena zapoteco de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, donde las piezas son elaboradas a mano con la técnica llamada “hazme si puedes”, que tiene una complejidad en el proceso de elaboración.

También en 2021, el organismo federal señaló a la marca Levi’s por presuntamente comercializar y privatizar una propiedad colectiva, a través de la colección Levi’s Premium Original Trucker jacket, que mencionaba, contenía elementos bordados pertenecientes a la cultura mazateca, de Oaxaca.

La firma defendió su trabajo y dijo que los productos no se comercializaron de manera masiva y que habían colaborado con organizaciones especializadas en el modelo.


COG 

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