Las servilletas de papel son un artículo esencial en la mesa en el día a día de las familias mexicanas; ya sea para desayunar, comer o cenar su función es imprescindible, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó la cantidad y calidad de distintos productos para dar a conocer cuál es el mejor.
De hecho, podría sacar dos marcas de servilletas del mercado y no es porque son un mal producto en temas de absorción, resistencia o blancura, si no por no dar a los consumidores la cantidad de producto que declaran.
Para la edición de febrero de la Revista del Consumidor, la Profeco presentará un estudio a 28 modelos de 21 marcas de servilletas, de las cuales seis obtuvieron calificación como Muy Bueno, 18 como Bueno y 2 fueron calificadas con una calidad suficiente.
Entre las pruebas que hizo la Profeco está el tema de blancura, solo para aquellas que no fueran en versión biodegradable, resistencia, absorción y velocidad de absorción.
Y entre los resultados que encontró la Profeco es que hay una variación importante en cuestión de precio y cantidad de servilletas en algunas marcas.
Cuáles son las marcas que dan menos producto
- Sublime, el paquete contiene 6 piezas menos
- Cloudy, el paquete contiene 20 piezas menos
- Bio, el paquete contiene 14 piezas menos
- Hortensia, el paquete contiene 4 piezas menos
Las marcas mejor calificadas por Profeco
Por ejemplo, en la marca Bounty Napkins, que tuvo una calificación de Muy Buena pero por 100 servilletas tiene un costo de 117 pesos.
En contraste las servilletas Golden Hills también tuvo una calificación de Muy Buena, y da 200 piezas por 86 pesos. Así como Kleenex Class, que son 200 por 96 pesos.
En aquellas marcas con calidad Buena fueron la línea propia de Chedraui que da 360 servilletas por 25 pesos y en su versión bio por 22 pesos. Pétalo de 420 servilletas por 52 pesos y Regio de 250 servilletas por 50 pesos.
Entre aquellas que están en la categoría de suficiente están las marcas Regio Green y Cloudy, ambas por el tema de absorción, pero está última marca presentó también problemas de contenido, pues declara 400 servilletas y en el paquete estudiado por la Profeco tenía 380.
El titular de la Profeco, David Aguilar, detalló a MILENIO que fueron cuatro marcas las que presentaron este tipo de problemas, pero los más sobresalientes fueron Cloudy y Bio que declaró 250 servilletas, pero Profeco solo encontró 236.
Pero esto no significa que las servilletas vayan a salir del mercado o que estén en proceso para no estar en los anaqueles, pues actualmente la Profeco está en pláticas con los productores y representantes de las marcas, mientras que las otras dos marcas que son Hortensia de 300 piezas y encontraron 296 y Sublime que declara 200 y encontraron 194 harán una nueva muestra.
"Ya estamos hablando con el productor de Cloudy para ver cuántos paquetes tiene en circulación y ver si es un problema, para que se retiren esos lotes y que las hagan bien", afirmó Aguilar.
KGA