Shein, la empresa de ecommerce china, se encuentra de nuevo envuelta en la polémica, luego de que fuera revelado en el documental Inside The Shein Machine: Untold, la supuesta explotación laboral a la que son sometidos sus empleados.
La periodista Ιman Amrani (y la reportera encubierta ‘Mei)’ revelaron lo que a diario padecen los empleados de la planta que trabaja para Shein, desde jornadas laborales de hasta 18 horas, bajos salarios o multas por “arruinar” una prenda.
Según lo recabado en dicho documental, los empleados que las fábricas subcontratan para la producción de la ropa de Shein, es decir que nos son como tal fábricas de la compañía, cuyo dueño es Chris Xu, ganan un salario base de 4 mil yuanes (552 dólares) al mes por realizar un mínimo de 500 prendas diarias y, como mucho, disponen de un día libre al mes.
- Tendencias
Shein se ha popularizado en los últimos años debido a su revolución en el sector textil por la venta de ropa a precios accesibles y que siguen las últimas tendencias de la moda.
De acuerdo con cifras oficiales, durante el 2021 ingresó 16 mil millones de dólares, este impulso de ventas se obtuvo desde el 2020 por el confinamiento. Estados Unidos es el principal mercado de la tienda China, creció alrededor de 57 por ciento durante el trimestre.
La empresa está valorada en 100 mil millones de dólares, esto la convierte en una marca muy competitiva e inclusive supera a Zara y H&M, las principales minoristas del mundo.
Shein responde a polémica por documental
Shein se pronunció tras el documental que exhibe la supuesta explotación laboral a la que son sometidos empleados de las fábricas que trabajan en la elaboración de su ropa.
A través de un breve comunicado la empresa china dijo que comenzarían una investigación.
- Espectáculos
“Estamos preocupados por las declaraciones presentadas por Channel 4, las cuales violarían el Código de Conducta acordado por todos los proveedores de Shein”, aseguró la empresa de origen chino.
Los estándares de Abastecimiento Responsable de Shein obligan a nuestros proveedores de fabricación a seguir un código de conducta basado en las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo y las leyes y reglamentos locales que rigen las prácticas laborales y las condiciones de trabajo. Trabajamos con agencias independientes líderes como TUV, SGS, OpenView e Intertek para realizar auditorías sin previo aviso en las instalaciones de los proveedores”, dijo Shein.
Clientes de Shein reportan mensajes de auxilio en etiquetas de sus prendas
Esta no es la primera vez que Shein se encuentra en medio de la polémica debido a sus malas prácticas laborales, en mayo pasado a través de redes sociales usuarios reportaron que encontraron supuestos mensajes de auxilio en las etiquetas de las prendas que adquirieron en sus compras.
Organizaciones no gubernamentales han acusado a Shein debido a que cuenta con un espacio laboral negativo, así como condiciones de trabajo precarias en países como Bangladesh, Indonesia, Sri Lanka, Camboya, India y Malasia.
Los mensajes en las etiquetas dicen “ayúdame, por favor”, “tengo dolor de muelas”, “emergencia, socorro”, los cuales se presume que fueron escritos por los empleados de Shein. De acuerdo a los internautas.
PGG