Tras incidente en AICM, nombran a Ricardo Torres Muela como nuevo director de Servicios a la Navegación

Víctor Hernández, ex director del Seneam, renunció luego de que dos aviones de la empresa Volaris tuvieron un acercamiento peligroso en las pistas de aterrizaje del AICM.

SICT nombra a Ricardo Torres Muela como nuevo director del Seneam / Octavio Hoyos.
Ciudad de México. /

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que el nuevo director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) es el licenciado Ricardo Torres Muela.

Torres Muela ha tenido una larga carrera en Seneam, donde ha ocupado diversos cargos; uno de los primeros fue gerente regional de la zona centro. Al estar al frente de este puesto, el funcionario obtuvo experiencia y conocimiento sobre la saturación y seguridad del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

Posterior a ello Torres Muela obtuvo un ascenso para convertirse en director de tránsito aéreo de Seneam. Participó en diversos eventos, como el de 2015, donde se reunió con representantes de Estados Unidos y Canadá para abordar temas de seguridad y control aéreo.

El objetivo de esta reunión era establecer la metodología y la forma en que se da el flujo de tráfico que viene desde estas dos naciones hacia los principales aeropuertos de México.

De acuerdo con información de la dependencia gubernamental, el nuevo funcionario cuenta con 43 años de experiencia como controlador de tráfico aéreo; la designación del director se da tras la salida de Víctor Hernández.

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de transportes, informó que la renuncia de Hernández se debió a su mal manejo de la industria, así como problemas con los trabajadores y el reciente incidente en el AICM.

“La gota que derramó el vaso fue el incidente en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México donde dos aviones de Volaris tuvieron un acercamiento peligroso”, indicó SICT.

Incidente entre dos aviones de Volaris en el AICM

De acuerdo con diversos videos que circulan en redes sociales, el pasado 7 de mayo el controlador aéreo del AICM permitió el aterrizaje de una aeronave de Volaris en la pista 05L cuando esta ya se encontraba ocupada por otro avión de la misma compañía, el cual se disponía a despegar, lo que ocasionó un acercamiento peligroso.

Enrique Beltranena, director general de la empresa mexicana de aviación, aseguró que gracias al entrenamiento de los pilotos, así como al seguimiento de los protocolos y procesos, ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo.

Beltratena solicitó a su área de seguridad y a las autoridades aeronáuticas el inicio de investigaciones para determinar las causas del incidente.

Respecto a la denuncia del Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (Sinacta) que señala fallas y riesgos en el rediseño del espacio aéreo del Valle de México, Jiménez Pons aclaró que es falso y forma parte de la “grilla” laboral originada por un mal ambiente de trabajo.

Trasladarán al AIFA y Toluca 25% de las operaciones del AICM tras incidente aéreo

Tras estos hechos el secretario de Gobierno se reunió con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y representantes de aerolíneas operadoras.

Luego de la reunión, Jiménez Pons informó que se trasladará el 25 por ciento de las operaciones del AICM al Aeropuerto Internacional de Toluca y al AIFA, con el fin de evitar más incidente aéreos como el reportado en la el espacio aéreo capitalino el fin de semana pasado; la transición comenzará en agosto y se prevé culminé en diciembre de este año.

FM


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS