¡Se acaba el tiempo! Descubre qué es y cómo funciona el simulador fiscal del SAT

El simulador para la declaración fiscal del SAT es una herramienta que le permite al contribuyente conocer sus obligaciones ante la dependencia; aquí te decimo cómo funciona.

Descubre cómo funciona el simulador del SAT / Antonio Texta.
Ciudad de México. /

Durante todo el mes de abril, las personas físicas deberán realizar su declaración fiscal del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por lo que la dependencia puso al alcance de todos un simulador y aquí te mostraremos qué es y cómo usarlo.

¿Qué es el simulador de la declaración anual del SAT?

El simulador de la declaración anual del SAT es una herramienta para que los contribuyentes conozcan cuáles son sus obligaciones fiscales, dependiendo su actividad económica en el Impuesto Sobre la Renta, el cual contempla información sobre los ingresos, deducciones autorizadas, retenciones y pagos provisionales.

La declaración anual se lleva a cabo a través del portal web del SAT y es un procedimiento que se ha hecho más sencillo con el pasar de los años, ejemplo de ello es el simulador fiscal, mismo que le permite conocer al usuario cuáles son sus obligaciones ante la dependencia, las cuales varían según su actividad económica, y lo mejor de todo que es completamente gratis.

¿Cómo se usa el simulador fiscal del SAT?

Si deseas utilizar el simulador para saber tus obligaciones fiscales en el SAT, debes seguir ciertos pasos que aquí detallamos:

  1. Da clic en el botón Ejecutar en línea del simulador de la página web del SAT, misma a la que puedes acceder desde aquí.
  2. Selecciona si eres una persona física o moral, es decir, una empresa.
  3. Da clic en el botón continuar.
  4. Llena el código CAPTCHA que la página web te arroja.
  5. Llena los datos personales referentes a ti o a tu empresa que el propio simulador fiscal te solicita.

¿Quiénes están obligados a realizar su declaración fiscal?

De acuerdo con el propio SAT, están obligadas a realizar su declaración fiscal todas aquellas personas que pertenezcan a regímenes como servicios profesionales (honorarios), participen en actividades empresariales, plataformas tecnológicas, arrendamiento, intereses, dividendos, enajenación de bienes, adquisición de bienes, todos aquellos contribuyentes que tuvieron ingresos por salarios de dos o más empleadores y quienes hayan obtenido ingresos por otras actividades además de su salario.

Si el contribuyente desea revisar su estatus fiscal, deberá acceder al portal del SAT, ingresar su contraseña personal, dar clic en la opción Adeudos ficales, donde podrán consultar los atributos y declaraciones que tiene pendientes para proceder a pagarlas.

En caso de no contar con dinero suficientes, el usuario podrá realizar el pago en hasta 36 mensualidades; sin embargo, según los artículos 66 y 66A del Código Fiscal Federal, los contribuyentes deberán hacer un pago inicial del 20 por ciento del monto total de lo que debe, mientras que el 80 por ciento restante será pagado en la modalidad elegida, mismas que tienen una tasa que varía dependiendo el lapso que se elija.

  • De uno a 12 meses tasa a aplicar del 1.26 por ciento
  • De 13 a 24 meses tasa a aplicar del 1.53 por ciento
  • De 25 a 36 meses tasa a aplicar del 1.82 por ciento

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS