Luego de siete semanas de negociaciones entre la empresa Audi México y el Sindicato de Trabajadores de Audi de México, la empresa automotriz ofreció un incremento salarial a sus trabajadores, pero la propuesta fue rechazada.
La empresa Audi México ofreció un aumento al salario de 4.3 por ciento a los trabajadores como parte de la revisión contractual 2024, propuesta que fue rechazada por representantes del sindicato.
De esta forma, sigue vigente la posibilidad de una huelga en la empresa automotriz con sede en Puebla, toda vez que el emplazamiento vence el próximo 24 de enero a las 11:00 horas.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), liderado por César Orta Briones, expuso que la propuesta de la empresa no es aceptable porque ni siquiera compensa el índice de inflación registrado al cierre de 2023, que fue de 4.66 por ciento.
Agregó que la productividad de la planta automotriz es alta para este 2024, en el cual, se tiene proyectada la fabricación de 175 mil unidades.
El líder sindical argumentó que las mejoras salariales en la industria automotriz se encuentran a niveles de 10 por ciento.
¿Cuánto piden los trabajadores de Audi que aumente a su salario?
El Sitaudi reveló en un comunicado interno que desechó la propuesta de una revisión multianual, ya que la parte patronal negó dar un aumento para este 2024, mientras que, en los dos siguientes años, 2025 y 2026, no especificaba el porcentaje de incremento en salarios ni en prestaciones.
También se informó que este ofrecimiento se encuentra muy por debajo de los parámetros salariales de la industria automotriz a nivel nacional, y es 12.7 por ciento menor de lo que se había solicitado en el pliego petitorio, el cual solicitaba un aumento de 17 por ciento al salario actual.
“Lo cual consideramos como Sindicato que era una burla a los trabajadores. Por lo cual se le insistió a la empresa en repetidas ocasiones enfocarse en el aumento salarial y contractual que corresponde solo al 2024” mencionó representante sindical.
De esta forma, la representación sindical aseguró que continuará las pláticas con la empresa en busca de llegar a un acuerdo que favorezca a los trabajadores.
“Como sindicato mantendremos una postura que vaya en favor de las partes, realizando esfuerzos y haciendo conciencia en la empresa que, si hoy el 2023 ha sido un año bueno para ellos, entonces les debe ir bien a los trabajadores y sus familias”, concluyó César Orta Briones.
MAR