Trabajadores de Volkswagen en Puebla rechazan propuesta de aumento salarial

Más de la mitad de los empleados que forman el sindicato no aprobaron el acuerdo al que había llegado el Sitiavw y la empresa.

Planta de Volkswagen en Puebla / Andrés Lobato
Puebla, Puebla /

La mayoría de los trabajadores sindicalizados de Volkswagen de México rechazó la propuesta de aumento salarial de nueve por ciento y de dos por ciento en prestaciones, que acordó su dirigencia sindical con la empresa automotriz, como parte de la revisión contractual 2022.

Según los resultados que dio a conocer el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw) en Puebla sobre la consulta realizada este viernes 5 de agosto, el convenio de un incremento global de 11 por ciento, acordado el pasado 20 de julio, fue rechazado por la mayoría de los sindicalizados.

De un total de cuatro mil 835 votos emitidos dos mil 586 trabajadores rechazaron el acuerdo, mientras que dos mil 248 a favor, es decir, una diferencia de apenas 338 sufragios.

A la consulta convocada por el sindicato, acudieron a votar cuatro mil 835 trabajadores, es decir un 70.4 por ciento de un total de seis mil 867 de los técnicos activos que laboran en la empresa automotriz con sede en Puebla.

En tanto, dos mil 32 boletas no fueron utilizadas; mientras que un trabajador anuló su voto.

Ante este resultado, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México informó que ejercerá "las acciones que corresponden en términos de la ley".

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, reformada en 2021, cualquier negociación salarial y contractual debe consultarse con la base sindicalizada, mediante voto directo y secreto, cuyo resultado debe ser respetado y, en caso de que sea negativo podrían retomarse las pláticas conciliatorias entre la parte patronal y el sindicato para llegar a un acuerdo satisfactorio con tal de evitar cualquier conflicto, como la huelga.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS